Profesores innovadores enseñan a distancia con ayuda de WhatsApp

Colegio Jorge Alessandri Rodríguez de Renca

Ante el desafío de lograr aprendizajes a distancia, el equipo docente de primero básico del Colegio Jorge Alessandri Rodríguez de Renca,  optó por diseñar materiales y actividades audiovisuales que envían por WhatsApp a los apoderados.

Karla Medina, realizando clase de Lenguaje y Comunicación
Video de clase de Lenguaje y Comunicación realizada por Karla Medina, profesora de 1° básico

A raíz de la suspensión de clases que se prolongará hasta abril, muchos educadores han asumido el desafío de lograr aprendizajes de sus estudiantes a distancia, buscando nuevas herramientas, metodologías y recursos. Una de estas profesionales es Karla Medina, profesora de primero básico del Colegio Jorge Alessandri Rodríguez de Renca, quien junto al equipo docente de este nivel, llevó a cabo la iniciativa “Educando a Distancia”, a través de Whatsapp.

Karla explica que el primer paso fue crear un  protocolo sobre cómo elaborar y enviar los videos y recursos. Luego, crear los videos motivacionales e instruccionales  para que madres, padres y/o cuidadores vean junto a los estudiantes y, posteriormente, realicen las actividades.

  • ¿Cómo surge la idea de utilizar WhatsApp para realizar este proyecto?

Lo más sencillo era subir material a una plataforma virtual para continuar con las clases. Sin embargo, al ser un colegio con un alto nivel de vulnerabilidad, en muchos hogares no cuentan con acceso a un computador donde conectarse y realizar las actividades. Es por esto, que nuestro plan de acción se enfoca en transmitir información vía Whatsapp, que es una aplicación de uso común entre nuestros apoderados.

  • ¿Se ha logrado implementar con el curso completo?

Parte de este proyecto incluye el envío de una breve encuesta para conocer cómo van los aprendizajes de nuestros estudiantes. Gracias a esta herramienta, hemos podido verificar que la mayoría de los padres y madres está trabajando con sus hijos.

  • ¿Hasta qué punto es posible evaluar el aprendizaje de los niños y niñas mediante esta metodología?

Para poder  determinar si este formato está siendo efectivo, evaluamos en distintas instancias. Antes de comenzar el trabajo a distancia, mediante el testimonio de apoderados representantes de cada primero básico. Luego, durante el trabajo de los alumnos mediante el envío de fotografías del trabajo efectuado. Además, contamos con una encuesta online para que los apoderados puedan opinar sobre este proceso (algunas preguntas son:  apoderado: ¿cómo te has sentido enseñando en casa?/ niños: ¿han podido seguir el horario enviado?)

  • ¿Qué resultados iniciales han obtenido  con este tipo de enseñanza?

Hemos obtenido buenos resultados. Por otra parte, estamos trabajando en un programa de nivelación que se efectuará al momento de regreso a clases, en conjunto con una prueba diagnóstico para poder levantar datos y apoyar a los niños y niñas que más les ha costado o que no pudieron realizar las actividades.

  • ¿Cuáles son los aspectos clave para llevar a buen término un proyecto de este tipo?

Principalmente, un equipo fuerte que esté alineado con el trabajo a distancia. De esta manera, los apoderados notarán la dedicación, el compromiso y se sumarán a las actividades. Este aspecto es de suma importancia, pues finalmente, que este tipo de enseñanza se sustente en el tiempo, depende mucho de su apoyo.  

  • Si  otro establecimiento quisiera replicar este proyecto ¿qué puntos serían relevantes a considerar?

Contar con el número del delegado del curso y mantener la comunicación en todo momento, ya que será este apoderado quien difundirá el contenido de cada lección en el grupo de WhatsApp del curso. Una medida alternativa es crear un grupo de WhatsApp junto a los apoderados, donde solo los  administradores puedan escribir.
 


 

Recomendaciones para enseñar a distancia con Whatsapp

Para cada asignatura, se deben tener en consideración los siguientes aspectos:

  1. Verificar que todos los apoderados se encuentren en el grupo de WhatsApp.
  2. Realizar una planificación semanal.
  3. Grabar un video motivacional para invitarlos a participar de esta experiencia.
  4. Preparar el material que se enviará diariamente: sugerencia de horario, PPT del día, video de instrucción, videos de apoyo a la lección.

¡Te invitamos a revisar la galería de videos realizados por las docentes de 1° básico del Colegio Jorge Alessandri Rodríguez de Renca! Si quieres compartir tus experiencias innovadoras de educación a distancia, escríbenos a contacto@educarchile.cl

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