Sigue aprendiendo en verano con nuestras charlas a un clic

Desarrollo docente

Junto con la Fundación Educacional Seminarium realizamos tres charlas en el mes de enero con el fin de convocar y compartir conocimiento y prácticas docentes. Las temáticas estuvieron enfocadas en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), educación socioemocional y liderazgo educativo. ¿Te inscribiste pero no pudiste participar?, ¿participaste pero quieres revivir la experiencia? ¡aquí puedes escuchar las exposiciones de las y los especialistas!

El verano es una época de relajo y descanso. Después de un año con clases híbridas y el desafío que implica esta nueva realidad, hemos realizado charlas que pueden apoyar tus planificaciones y ayudarte a adquirir nuevas competencias en este 2022. 

En base a lo anterior, queremos recomendarte las charlas realizadas junto a la Fundación Educacional Seminarium, respecto a temas tan relevantes como el ámbito socioemocional, liderazgo educativo y nuevas propuestas para la enseñanza

En este ciclo no solo se entregó teoría relacionada con estas temáticas, sino también la experiencia práctica en los contextos educativos en los cuales se desempeñan quienes expusieron. Por ello, ponemos a tu disposición este material digital, que consiste en los videos de estas presentaciones, para que puedas acceder a ellos las veces que quieras.

A continuación, te dejamos los links de esta experiencia de charlas a un clic en verano, que contó con la contribución de tres especialistas y una gran participación de nuestra comunidad.

Aprendizaje Basado en Proyectos: oportunidades y desafíos

Con la exposición de Suzie Boss, reconocida consultora internacional en la metodología ABP, se inició la temporada de verano. La relatora trabaja en la implementación de la metodología del ABP con el propósito de incentivar la autonomía del aprendizaje en los estudiantes y desarrollar habilidades para el mundo actual, además de plantear los desafíos y oportunidades que este método propone para el aprendizaje.Accede aquí a su charla

Suzie Boss - Especialista en ABP
Suzie Boss - Especialista en ABP

El beneficio más inmediato del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es un mayor compromiso por parte del estudiante. Gracias a numerosos estudios, sabemos que van perdiendo su motivación a medida que pasan más tiempo en clase. El ABP ofrece una manera de invertir esa tendencia, ofreciéndoles una oportunidad de profundizar en problemas y desafíos del mundo real que son importantes para sus estudios y comunidades”.

Aprendizaje socioemocional: transformando la pedagogía a través de las emociones

En esta charla Lorea Martínez, Líder de HEART in Mind y Docente Teacher College en la Universidad de Columbia, nos invitó a aplicar estrategias que fomentan los aprendizajes a través de las emociones, dimensión que ha sido fundamental en la comprensión del desarrollo de las y los estudiantes en el período de pandemia y que para quienes ejercen la docencia es preciso mantener en la educación del futuro. Accede al video aquí

 

Lorea Martínez - Líder de HEART in Mind
Lorea Martínez - Líder de HEART in Mind

“Muchos maestros saben intuitivamente que conectarse con sus estudiantes a nivel emocional es clave para el crecimiento académico, social y emocional de los jóvenes. Ellos se preocupan profundamente por las y los estudiantes, prestando atención al clima en el aula, su participación durante la instrucción o su respuesta a los comentarios”.

Liderazgo para el cambio: movilizar mentes, corazones y manos

Santiago Rincón-Gallardo, director de Investigación en Michael Fullan Enterprises, especialista en liderazgo para la mejora educacional del mundo y reconocido autor del libro “Liberar el aprendizaje”, expuso en esta oportunidad la importancia del liderazgo educativo para mejorar las prácticas docentes y el aprendizaje de las y los estudiantes, que no solo implica un trabajo jerárquico, sino más bien la inclusión de todos los actores de las comunidades educativas y un aprendizaje que conduzca a la libertad. Ingresa a este link para ver el video.

Santiago Rincón-Gallardo - Liderazgo Educativo
Santiago Rincón-Gallardo - Liderazgo Educativo

“Está demostrado que una de las acciones más exitosas que las y los directores pueden tomar es crear las condiciones para que las y los docentes aprendan a mejorar su práctica, y ellos aprender a la par, con ellos, sobre qué está funcionando o no en el establecimiento. Para esto, deben crear entornos de colaboración donde las y los docentes trabajen juntos, siendo fundamental que analicen qué están aprendiendo las y los estudiantes, y qué tan profundo está llegando ese aprendizaje.”

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.