Una metodología de aprendizaje en la que las y los estudiantes se involucran con la comunidad, en proyectos que buscan solucionar una necesidad. Se trata de un método de enseñanza-aprendizaje en el cual docentes y directivos están llamados a involucrar a sus estudiantes y hacer transversal el desafío de la experiencia.
La imagen de una sala de clases con un grupo de estudiantes mirando hacia adelante escuchando a un profesor, está quedando atrás. Una realidad que está cambiando gracias a la presencia que están tomando en los establecimientos educacionales las nuevas metodologías de enseñanza como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que permiten explorar nuevas formas de aprendizaje, atendiendo el desarrollo de habilidades y competencias del siglo XXI, como la creatividad, la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico.
El APB es el corazón del modelo desarrollado por un grupo de líderes de la educación y la sociedad civil en High Tech High, que abrió sus puertas en en San Diego, California, en el año 2000, como una escuela pública con el plan de trabajar con 450 estudiantes. Hoy la institución evolucionó a tal punto que ya son una red de 13 colegios que atienden a 5 mil 300 alumnos. La organización hoy también tiene un ambiente de aprendizaje para adultos, con la creación de un sistema de acreditación para profesores.
El CEO de High Tech High, Larry Rosenstock, estuvo en Chile y fue parte del Seminario Tecnología en la Educación, organizado por Seminarium, lugar donde contó la experiencia de las escuelas asociadas al proyecto. “En muchas de las escuelas no contamos con todos los recursos que quisiéramos, pero lo que hay se aprovecha por parte de toda la comunidad educativa”. Sobre el protagonismo de estudiantes y docentes en el ejercicio de metodologías de enseñanza innovadoras como ABP, Rosenstock señala: “hay que permitir que los estudiantes y docentes tomen cargos dentro de los grupos y hagan aportes desde sus capacidades; es una buena regla porque no todo el mundo tiene que hacer lo que no quiere hacer, y, por otro lado, no podemos parar a quienes no desean parar. La regla es no impedir a nadie y que nadie nos impida”.
Educación para el siglo XXI
El Aprendizaje Basado en proyectos, como metodología, es una de las alternativas que permite abrir las puertas del aprendizaje desde una mirada integral, desarrollando habilidades en las y los estudiantes, conectando el currículum e impulsando nuevas capacidades y acciones.
El ABP es un desafío para los profesores, pues su rol pasa de ser el de un actor que transmite conocimientos, al de un guía que estimula la búsqueda de esos conocimientos en sus estudiantes en distintas fuentes. La relación entre estudiantes y profesores se transforma así en una energía creativa muy estimulante para ambos.
¿Cómo implementar ABP en el aula?
¡Te invitamos a profundizar en esta metodología inscribiéndote en nuestros cursos de formación continua!
Aprendizaje Basado en Proyectos: planificación