¿Cómo enfrentar el aprendizaje a distancia con ayuda de la Neurociencia?

Neurociencia y aprendizaje

El confinamiento en el área de la educación comenzó el 16 de marzo de este año. A partir de entonces se ha buscado seguir generando aprendizajes a través de la educación a distancia. Sin embargo, según Joaquín Triandafilide, director de la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje, el contexto actual y sus particularidades impactan en el cerebro de estudiantes y profesores.

De acuerdo con la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje  “La neurociencia se dedica a entender y explicar los procesos mentales involucrados en el aprendizaje”, este conocimiento permite que la pedagogía realice importantes cambios a través de la ciencia, planteé avances y nuevos desafíos para profesores y estudiantes.

Desde el punto de vista de la Neurociencia y el Neuroaprendizaje, la pandemia y el confinamiento asociado, han generado cambios en el cerebro, debido a la adaptación que se ha generado por el encierro, las nuevas formas de trabajar y aprender a distancia, entre otros.

Joaquín Triandafilide, docente y director de la Asociación, comenta que estos cambios impactarán en la pospandemia, donde el escenario de retomar clases presenciales y volver a las actividades de rutina anteriores a la cuarentena se acerca cada vez más.

En este contexto desafiante, el experto entregó algunos conocimientos basados en la Neurociencia en su exposición “Facing Post-Pandemic Education”, en el marco del Seminario "Expanding Opportunities" organizado por la Fundación Oportunidad, para que los docentes puedan enfrentar de mejor forma este nuevo reto.

Si quieres revivir este taller y descubrir las 6 estrategias mentales que sirven para organizar una agenda diaria con una exigencia de acuerdo con nuestras posibilidades actuales, te invitamos a dar clic aquí.

Joaquín Triandafilide, director de la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje. Créditos: Asociación Chilena de Neuroaprendizaje
Joaquín Triandafilide, director de la Asociación Chilena de Neuroaprendizaje. Créditos: Asociación Chilena de Neuroaprendizaje

Conversando con el experto

  • ¿Cómo podría afectar la cuarentena y los cambios de hábitos en el aprendizaje de los estudiantes desde el punto de vista de la Neurociencia aplicada a la educación?

El cerebro humano presenta una serie de capacidades mentales identificadas como Funciones Ejecutivas, instaladas a nivel de la corteza frontal, tales como la atención estratégica, el razonamiento integrado y la innovación, entre otras. Estas funciones son particularmente importantes cuando debemos aprender o enseñar, resolver problemas o enfrentar nuevos escenarios de vida.

Diversos estudios han probado que las Funciones Ejecutivas pueden verse temporalmente disminuidas cuando una persona está en medio de un cuadro de estrés, cansancio, miedo o agobio.

Probablemente la situación de emergencia sanitaria global y la cuarentena, con todos los cambios obligados que esto conlleva en el diario vivir, han expuesto a muchas personas a un cuadro como el indicado antes. De ahí, la importancia que tiene tomar ciertas medidas en nuestra vida cotidiana, especialmente en el ámbito académico, respecto de cuidar, potenciar o restituir las capacidades mentales ya mencionadas.

  • ¿De qué forma puede ayudar el actual conocimiento de la Neurociencia aplicada a la educación en el aprendizaje a distancia?

La incursión del ser humano en la educación a distancia de manera masiva es muy reciente, por lo que hay poca evidencia en la cual basar sugerencias con fuerte sustento. Sin embargo, ya sabemos que en general aplican los mismos principios de aprendizaje que para la educación presencial:

  • Debemos privilegiar aprender haciendo y no solo escuchando.
  • Aprende más quien habla que quien escucha.
  • Planificar períodos cortos de concentración de no más de 30 minutos de duración, articulados con pausas intermedias.
  • Las pausas deben favorecer el movimiento.
  • Las clases de mayor esfuerzo intelectual deben priorizarse para las mañanas.
  • Si su clase va a tener momentos expositivos, que sea sólo al principio.
  • ¿Existen recomendaciones desde la neurociencia para enfrentar y mejorar los nuevos métodos de enseñanza para los estudiantes?

Los y las docentes deberíamos incorporar herramientas y estrategias que nos empoderen en:

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educarchile
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