Identificar las necesidades de las y los estudiantes como primer paso para abordar un proyecto de mejora y reactivación, no perder de vista los aprendizajes integrales a través del desarrollo de habilidades socioemocionales e incluir el juego como estrategia transversal, son algunas de las propuestas de Fresia Cortés, Marcela Álvarez y Laura Gómez, directoras de tres establecimientos que pertenecen a la Red de Escuelas Líderes.
Tras la pandemia se acrecentaron las brechas educativas en la región y Chile no fue la excepción. De acuerdo con el SIMCE 2023 en Lectura se observó una baja de 4 puntos en 4° básico (267) y de 6 puntos en II Medio (243). En Matemática se registró una baja considerable en ambos niveles educativos, de 10 puntos en 4° básico (250) y de 12 puntos en II medio (252).
En este contexto, el desafío país es reactivar los aprendizajes y lograr una educación integral y de calidad para cada estudiante. Para ello, el Ministerio de Educación junto con distintas instituciones de la sociedad civil está trabajando desde el año 2022 en el Plan de Reactivación Educativa, el cual se ordena en tres ejes: (1) Convivencia y salud mental, (2) Fortalecimiento de aprendizajes y (3) Asistencia y revinculación educativa. Este plan también busca mejorar la conexión digital en las escuelas, la infraestructura y fortalecer la innovación y educación integral.
Con el propósito de compartir buenas ideas y ante la cercanía de un nuevo año lectivo, le preguntamos a tres directoras de establecimientos que pertenecen a la Red de Escuelas Líderes (REL), sugerencias para fortalecer aprendizajes este 2024. ¡Sigue leyendo para conocer sus propuestas!
No perder de vista la integralidad
Laura Gómez Alarcón, directora del Colegio El Cristo, recomienda identificar las necesidades de las y los estudiantes como primer paso para abordar un proyecto de mejora y reactivación. Por otra parte, recalca que los desafíos son múltiples, por lo tanto, la organización, compromiso y responsabilidad de los equipos son claves para pavimentar una senda exitosa en el proceso educativo.
Así, en su establecimiento el primer foco fue puesto en la Lectura: “Ingresamos acciones claves en nuestro Plan de Mejoramiento Educativo (PME). Realizamos el proyecto ADECO "Retroalimentación pedagógica para la reactivación de la lectura" y efectuamos un monitoreo y seguimiento de la velocidad y calidad lectora a través de la Unidad Técnica Pedagógica, lo que se complementó con la priorización curricular”, señaló la directora.
La directora de la Escuela Bernardo O´Higgins de Tocopilla, Fresia Cortés, pone énfasis en que la reactivación de los aprendizajes debe contemplarse de manera integral. Para ello, considera que se debe tomar en cuenta el área socioemocional, la gestión docente y organizacional del establecimiento.
Asimismo, señala que “no hay una receta única, pero si un gran meta común a todo el sistema escolar” y, desde su experiencia, entrega tres consejos para aplicar en este desafío:
- Ambiente adecuado para el aprendizaje: desde el ámbito socioemocional se deben considerar acciones que favorezcan retomar rutinas escolares que potencien ambientes acogedores y propicios.
- Fomento de la autogestión docente: impulsar la gestión docente como visualizador y motor potenciador para cubrir las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes, abriendo el aula a experiencias innovadoras y significativas.
- Todas y todos somos gestores: desarrollar estrategias flexibles, considerando el aporte interdisciplinario y de diferentes actores de la comunidad educativa, dando relevancia a un liderazgo horizontal, donde se valore y se promueva el bien superior de niñas, niños y jóvenes.
Desde la comuna de El Monte, Marcela Álvarez Núñez, directora del Colegio Bicentenario de Santa María, destaca la importancia del juego como estrategia transversal a todas las áreas de gestión institucional y cómo puede ser una herramienta pedagógica invaluable, capaz de transformar la experiencia de los aprendizajes. En su establecimiento el juego se instala como taller dentro de la Jornada Escolar Completa (JEC) y está articulado con los OA de las asignaturas.
Junto con ello, menciona tres ejes que se desarrollan por medio de esta iniciativa y que están directamente ligados al aprendizaje:
- Incorporar dinámicas lúdicas en el aula o materiales gamificados propicia un ambiente para la exploración, la creatividad y la resolución de problemas, estimulando así el interés y la participación de las y los estudiantes. Junto con esto, se han identificado 4 habilidades básicas que se potencian con el juego: la memoria, concentración, atención y razonamiento, fomentando un aprendizaje significativo y duradero.
- Como segundo punto, esta estrategia mejora la convivencia escolar y el desarrollo de habilidades sociales, ya que la interacción proporciona un espacio natural para cultivar relaciones positivas, promover el trabajo en equipo y desarrollar habilidades emocionales. Para lograrlo, se incorporan dinámicas recreativas con estudiantes y se promueven espacios de autocuidado para toda la comunidad educativa por medio del juego.
- Por último, el fortalecimiento del área social emerge como un componente clave para la revinculación y mejora de la asistencia escolar, que también se aborda desde el vínculo entre estudiante y familia, con la estrategia de “Jugando en familia”, potenciando la presencia de la familia en el colegio.
¿Y tú, qué estrategias o acciones recomendarías para fortalecer aprendizajes en el nuevo año lectivo? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!