En el Día Mundial del Agua, creemos que las escuelas cumplen un rol fundamental para educar a estudiantes a valorar y cuidar un recurso tan importante para la vida de todo el planeta. Para que puedas llevar a cabo esta labor, te entregamos herramientas y consejos para trabajar la temática aprovechando esta conmemoración.
Para fomentar el cuidado del agua es primordial generar conciencia. Los establecimientos educacionales son la base donde se inicia el saber: niñas, niños y jóvenes se desenvuelven para potenciar habilidades y herramientas para su futuro. El cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible forman parte del currículo escolar, desde allí parte la reflexión para formar una ciudadanía responsable con su entorno.
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, entregando una oportunidad para que docentes y profesionales de la educación hagan hincapié en la necesidad de enseñar sobre el valor de este elemento para todo el planeta.
Propuestas para un desarrollo sostenible
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se ha propuesto para el 2030 cumplir con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que apuntan a la mejora de distintas áreas que involucran el medioambiente y la humanidad. De acuerdo con la organización, estos objetivos: “se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia”.
El objetivo número seis Agua limpia y saneamiento, está enfocado en el acceso global al agua potable y el saneamiento de este recurso. Según las estadísticas de la UNESCO, “la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente. Más de 1.700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga”.
Este es un punto importante para mejorar las condiciones de millones de personas que no tienen acceso al agua o que su fuente de consumo son aguas contaminadas, generando enfermedades e insalubridad.
Agua y medioambiente
El cuerpo de los seres humanos está compuesto entre un 50% y un 70% de agua. Diariamente, se recomienda beber aproximadamente dos litros de agua. Por otra parte, para realizar nuestras actividades diarias, cada persona consume una gran cantidad de este elemento.
Sin embargo, no somos la única especie que la necesita, el planeta completo requiere del agua para subsistir. Manuel Pinto, Director del Museo del agua de la Universidad de O’Higgins, destaca que “el agua no es propiedad de los humanos, es propiedad de todos los seres vivos que existen en nuestros planeta”.
En consecuencia, la escasez y la sequía afectan a todo el entorno. Sobre esta problemática, Manuel menciona que “en nuestro país, como en muchos otros, el problema del agua se centra sobre todo en la escasez de agua dulce que se está produciendo, tanto para el uso humano como para la mantención de los ecosistemas naturales”.
¿Qué podemos hacer para cambiar esta realidad? ¿Tenemos las herramientas suficientes? Desde la educación, la formación consciente es muy importante. Los contenidos deben alinearse con los objetivos que tenemos que cumplir para avanzar hacia una mejor calidad de vida y el respeto hacia el planeta, como el espacio que nos alberga y nos permite habitar en él.
En relación a esto, la labor de docentes y profesionales de la educación es fundamental, ya que entregan el conocimiento y las herramientas necesarias para lograr educar ciudadanas y ciudadanos conscientes y respetuosos que cuiden y protejan su entorno.
El agua es esencial para la vida en nuestro planeta, los humanos no deberíamos considerarla un recurso a explotar en actividades que dañan las diferentes formas de vida que en éste existen. Esta es un patrimonio valioso para la vida, el cual debemos proteger
El director del Museo del Agua de la Universidad de O'Higgins, comenta que dicha institución centra su labor en desarrollar en niñas y niños una nueva cultura del agua, para que las futuras generaciones protejan mejor este vital elemento de lo que la sociedad actual lo hace. Para ello, cuentan con recursos que aportan a la enseñanza de esta temática, los que puedes descargar en los siguientes links:
https://museodelagua.cl/material-general/
https://museodelagua.cl/curriculum-nacional-2/
La colaboración como herramienta para el cuidado y la mejora
Un aspecto clave para lograr una sociedad mejor es potenciar la colaboración. Esta es la propuesta que plantea Andrés Robles, Director Ejecutivo de la Fundación Somos Agua. Dentro de las Habilidades del Siglo XXI, la colaboración fortalece la comunicación entre pares, logrando diálogos más fructíferos y con base en compartir conocimientos.
Una de las recomendaciones de Andrés, para docentes de establecimientos educativos, es enseñar de manera más profunda el ciclo del agua, incluyendo el cuidado del bosque nativo, que permite generar un 50% más de agua en verano, periodo donde la sequía es más compleja.
Creemos que este desafío es tan grande que no se puede realizar bajo el concepto de competencia, sino bajo la idea de colaboración. Debemos pasar de competir a colaborar, pasar de soluciones que apuntan a síntomas a soluciones que generen impacto para resolver los problemas de manera profunda y eficaz.
Para el Director Ejecutivo de Somos Agua, todas las campañas y soluciones sirven, pero si se trabajan a nivel individual el impacto no es muy alto. Por ello, el experto menciona que desde la fundación se realizan acciones para llegar a empresarios, agricultores, dueños de forestales, que son los principales usuarios. “La invitación es a generar conciencia y ayudar a cambiar el uso en la producción, por formas más sostenibles y regenerativas. Queremos dar un ejemplo, proponer y promover la colaboración. Uno de nuestros proyectos es Palta buena, que busca la transición para que la agricultura se transforme en una que esté en armonía y que cuide el bosque nativo y el agua”.
En el ámbito escolar, el trabajo grupal, comenta, puede ser un aporte para fomentar la colaboración, compartir conocimiento con los otros. Esto es fundamental para permear a todos los ámbitos de la sociedad. “El propósito es formar gestoras y gestores de cambios, si logramos que el mundo sea más colaborativo se puede lograr el bien común”, concluye.
Este enfoque se considera dentro de los ODS, que destaca la relevancia de la cooperación: ningún país puede triunfar por sí solo.
Revisa el audio libro del currículum nacional "El agua es vida", para profundizar sobre esta temática.
Panorama Nacional | |
---|---|
Paola Matus es Jefa de proyectos de Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile, iniciativa que tiene como propósito lograr la seguridad hídrica de Chile al año 2050. Desde su expertiz, nos comenta un poco de la realidad de nuestro país, las aguas subterráneas y la contaminación de lo suelos ¿En qué nivel se encuentra nuestro país en la gestión de sus recursos hídricos? Chile, a diferencia de otras naciones, presenta una institucionalidad en torno a los recursos del agua dispersa y altamente centralizada, no existiendo en la actualidad una entidad a nivel nacional con la capacidad y las atribuciones para liderar esta compleja Crisis Hídrica. Distintos informes han ratificado que la gran problemática se vincula a la multiplicidad de organismos públicos existentes (56) actualmente a nivel nacional y su superposición y duplicidad de funciones, entre otras dificultades para la gobernanza. Sin embargo, es a nivel territorial, específicamente a escala de cuencas, que dichos problemas se incrementan, siendo identificados como las principales causas de los conflictos territoriales detectados (EH2030, 2019). ¿Cuál es la importancia de las aguas subterráneas para Chile? El agua subterránea constituye el 99% del agua dulce líquida de la Tierra y juega un papel importante en el ciclo del agua. Esta permite mantener, mediante pozos de extracción, el abastecimiento para uso doméstico , industrias, agricultura, entre otros, además de los ecosistemas que dependen de ella. Hoy en día, estos pozos están en su gran mayoría a la baja, teniendo un descenso en la disponibilidad del recurso hídrico, donde 110 acuíferos del territorio nacional se encuentran con una demanda comprometida superior a su recarga (Ministerio del Interior, 2015). ¿Qué impacto tiene la contaminación de los suelos para el agua subterránea? El crecimiento de la población y el acelerado desarrollo económico, ha provocado la contaminación ambiental del agua, perdiendo de manera parcial o total su calidad. Esto puede afectar a la potabilidad del recurso y, por tanto, al consumo que hacemos del mismo. |