En la conferencia virtual ¿Es la crisis actual una oportunidad para reinventar la escuela?, realizada en conjunto por educarchile y Grupo Educativo, el investigador propuso cinco ideas de cómo deberían ser los establecimientos una vez se autorice el regreso.
Francesco Tonucci, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, reconocido internacionalmente por su obra “La Ciudad de los Niños”. Investigador del Instituto de Psicología del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Roma, ha dedicado su actividad profesional al estudio del pensamiento y del comportamiento de niños y niñas al interior de la familia, la escuela y la ciudad.
Gracias a una alianza de colaboración con Grupo Educativo, el 3 de junio realizamos la conferencia virtual ¿Es la crisis actual una oportunidad para reinventar la escuela?», donde Francesco Tonucci, fue el panelista central, con un peak de audiencia de casi 3 mil personas. En la actividad, detalló su propuesta sobre cómo debería ser el regreso a las clases presenciales, basada en la opinión de niños y niñas de Italia, España y algunos países de Latinoamérica, respecto de cómo se sienten con el confinamiento y las clases a distancia.
“Al pensar en el regreso a las clases presenciales, el cambio no es más una elección, tenemos que cambiar. La clase no puede quedarse así como era, será necesario hacer grupos más pequeños, por lo cual debemos inventar algo… yo creo que cuando se abra la escuela, el punto de referencia debe ser la ciudad, y el alcalde el aliado de la escuela. La propuesta debe basarse sobre la confianza y autonomía de los alumnos y alumnas, y no sobre la desconfianza porque eso trae la transgresión”, sostuvo Tonucci.
En su propuesta sobresalen los siguientes puntos: que la ciudad abra sus puertas a las experiencias educativas, es decir, que los estudiantes visiten lugares como industrias, parques o la municipalidad; que los niños sean autónomos y vayan caminando a la escuela solos para reducir el desplazamiento de mucha gente hacia el establecimiento, teniendo en cuenta las reglas de no tocarse y usar mascarilla; y que la escuela renuncie a las aulas y transforme todos sus espacios en talleres y laboratorios, para que puedan moverse, y no estén sentados en un mismo espacio.
Para el psicopedagogo, todo esto funcionará muy bien si se establecen mesas de trabajo con el alcalde, directores, apoderados y estudiantes, compartiendo responsabilidades: “Tenemos que hacer un pacto educativo distinto, y que los niños no sean destinatarios de reglas decididas por un gobierno, una ciudad o una escuela, sino que sean protagonistas, que decidan con nosotros, estoy seguro que si los niños y niñas comparten las decisiones, las respetarán”, concluyó.
Revive la conferencia virtual aquí:
Recurso educativo para desarrollar la autonomía
Te recomendamos un recurso educativo para desarrollar la autonomía de tus estudiantes: el libro Las Travesuras del Amarillo, una herramienta para promocionar estrategias de autorregulación para el aprendizaje. Esta herramienta narra la historia de los colores del arcoíris que parten en busca de su amigo el Amarillo que ha desaparecido, porque todos somos importantes y no podemos dejar a nadie atrás. En su búsqueda, viven muchas experiencias y aprenden muchas estrategias para aprender y resolver problemas, las cuales pueden ser transferidas a todas las asignaturas y situaciones de la vida. ¡Descarga aquí!