Historias por el futuro: desarrolla habilidades para el siglo XXI a través de la creatividad

Innovación educativa

¿Qué pasaría si en lugar de pensar que el futuro está predefinido nos damos un espacio para imaginar nuevas posibilidades y qué futuro queremos construir? Esta es la pregunta que impulsa la iniciativa de Chicos.net y Disney denominada Historias por el Futuro. Conócela en este artículo.

Historias por el Futuro
Historias por el Futuro

Historias por el futuro es una propuesta enmarcada en Historias para armar, una iniciativa de Chicos.net y Disney - desarrollada con el apoyo de Unesco - para crear historias con medios digitales para el desarrollo de habilidades en niñas y niños de entre 8 y 11 años, además de potenciar la lectoescritura y el pensamiento computacional. Uno de los principales recursos que incluye es el Creador de historias, una aplicación interactiva que acompaña e inspira el proceso creativo.

El pasado es fuente de aprendizaje para comprender el presente y predecir algunos aspectos del futuro. Actualmente, son diversas los pronósticos para el futuro que se avecina, como la crisis ambiental, pandemias, avances en Inteligencia Artificial. Estos campos son suelo fértil para pensar en eventos próximos que pueden ser favorables o perjudiciales para la humanidad y el planeta.

Si viajáramos al futuro, dentro de 20, 30 años… ¿Qué veríamos? ¿Con qué nos encontraríamos? ¿Cómo será la escuela en el futuro? ¿Nos iremos de vacaciones a otros planetas? ¿Qué haremos con toda la basura que generamos? ¿Cómo serán las casas inteligentes? ¿En qué tareas nos ayudarán los robots? ¿Cuáles serán los transportes más usados?

A partir de este enfoque, Historias para el Futuro invita a niños y niñas a imaginar el futuro desde su perspectiva, plasmando sus ideas en postales, capturando en ella una escena, un momento, un paisaje de un viaje o de un lugar nuevo que conozcan para compartir con escuelas de toda Latinoamérica en formato de postales digitales. 

Y la invitación a las y los docentes es a guiar a sus estudiantes por medio de tutoriales para utilizar el Creador de Historias, realizar sus postales, animarlas en Scratch, y subir sus creaciones en una plataforma para intercambiar las producciones.

¿Por qué hablar del futuro en la escuela?

"El futuro también puede convertirse en un tema para pensarnos, para observar de manera más atenta el presente, para elegir qué queremos construir, para evaluar qué habilidades necesitamos. Enseñar a pensar reflexiva y creativamente sobre el futuro en la escuela puede convertirse en una oportunidad para el desarrollo de habilidades claves, tales como: pensamiento crítico y reflexivo, ciudadanía activa, creatividad, comunicación, resolución de problemas, storytelling y programación", plantea chicos.net.

Te invitamos a participar de esta instancia junto a tus estudiantes, a la que puedes acceder en https://www.historiasparaarmar.org/historiasporelfuturo

Artículo
Autor
educarchile
Fecha de publicación
Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.

Día Nacional de los Pueblos Indígenas

El próximo 20 de junio se conmemora en nuestro país el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual ha sido reconocido como feriado nacional, para que los descendientes puedan expresar su cultura y...