La educación inicial es uno de los segmentos que, debido a los efectos de la pandemia, ha resaltado su valor, ya que muchas familias destacaron el trabajo que las y los profesionales de esta área realizan con niñas y niños para descubrir su entorno, desarrollar habilidades y conocimientos. En este escenario desafiante queremos que conozcas el panorama educativo de este nivel, además de enviar un cariñoso saludo a quienes desempeñan esta tarea tan relevante.
Uno de los niveles con mayor baja en las matrículas es la Educación Parvularia, esto a causa de la pandemia y el posible contagio. Según lo expuesto por el Ministerio de Educación en las Bases de datos Matrícula Consolidada las cifras del 2020 bajaron un 4.7% respecto al año 2019. Si a esto sumamos la dificultad de mantener clases a distancia con niñas y niños menores de 5 años, es posible concluir que este nivel ha sido uno de los más desafiados a raíz de la crisis sanitaria.
Por otra parte, de acuerdo con el Informe de Caracterización de la Educación Parvularia de 2020, en Chile hay 4.177 Salas Cunas y Jardines Infantiles con financiamiento estatal, 78 con financiamiento privado con reconocimiento oficial o autorización de funcionamiento y 874 privados con autorización de JUNJI. En total existen 5.129 Salas Cunas y Jardines infantiles sin considerar los privados sin autorización ni reconocimiento, que se estima son cerca de 1.500. Además, se encuentran los establecimientos escolares que imparten niveles de Educación Parvularia que totalizan 7.474 (de ellos 7.058 reciben financiamiento estatal y 416 son financiados privadamente).
Dentro del mismo informe, se establece que en nuestro país hay un total de 28.711 educadoras y educadores que a diario contribuyen con la misión de enseñar, desarrollar habilidades y hábitos, cuidar y proteger a niñas y niños, también ayudarles a descubrir su entorno y relacionarse, a través del juego, de metodologías activas y distintas formas de enseñanza.
Finalizando este 2021, el desafío para el próximo año es Incrementar la participación de estudiantes en la Educación Inicial, ya que el aprendizaje es fundamental en esta etapa del desarrollo cerebral, puesto que desde el nacimiento se están generando un millón de conexiones neuronales por segundo, y hacia los tres años este se ha desarrollado aproximadamente un 80%, menciona Andrea Soto, Educadora de Párvulos, quien colaboró en los talleres de la iniciativa 5 principios.
Educando en pandemia
En la comuna de Maipú se encuentra el jardín infantil y sala cuna San José, establecimiento que posee los niveles sala cuna, medio menor y medio mayor. En este espacio, rodeado de árboles, naturaleza e instrumentos infantiles, sus educadoras comparten la metodología del juego: aprender a través de didácticas recreativas, donde niñas y niños pueden desplegar sus habilidades y su personalidad.
Su directora, Sandra Santis nos recibió amablemente, para conversar acerca del valor de la Educación Inicial, los desafíos que ha generado la pandemia y entregar un saludo a sus colegas. Junto a ella, la educadora de párvulos Karina Martínez, entregó su visión sobre las temáticas que han sido relevantes en estos últimos dos años, donde nuestra realidad dio un giro y la adaptación ha sido clave para enfrentar esta crisis y convertirla en una oportunidad para crecer y aprender.
- ¿Cuál es la importancia de la educación parvularia para niñas y niños?
- ¿Cómo fue posible dar continuidad a la educación inicial en pandemia?
De parte de educarchile queremos desear un feliz día a todas las educadoras y educadores de párvulos de nuestro país, quienes cumplen con la importante labor de entregar los primeros pasos para la educación básica, desarrollando las habilidades y conocimientos de niñas y niños. Además, entregan cuidado, amor y un espacio de juego y aprendizaje, donde el asombro y la exploración son claves para el crecimiento infantil.