El 22 de agosto se reunieron en el Ex Congreso Nacional, más de cien instituciones, autoridades y representantes de la sociedad civil para firmar el Compromiso por el Aprendizaje Lector que busca garantizar el derecho a aprender a leer desde los primeros años.

La alianza público-privada Por un Chile que Lee, que reúne a más de 100 organizaciones como universidades, autoridades nacionales, parlamentarios, representantes del mundo educativo, cultural, artístico y deportivo, impulsó junto a la UNESCO un compromiso para impulsar la disminución de las brechas de aprendizaje y reactivar las habilidades de lectura en las niñas, niños y jóvenes. Su meta principal es que al 2030 todos los estudiantes de Chile aprendan a leer comprensivamente antes de finalizar segundo básico.
“La lectura comprensiva en los primeros años de escolaridad no solo es clave para el desarrollo académico, sino también para la equidad y las oportunidades futuras de los niños y niñas. Por eso este desafío debe ser una causa país”, señaló Susana Claro, profesora de la Escuela de Gobierno UC y una de las fundadoras de la red.
Este acuerdo, desarrollado por un consejo asesor que reúne a líderes como Rosa Devés, Elicura Chihuailaf, Harald Beyer, Mario Aguilar, Valentina Quiroga, entre otros, busca construir un país donde aprender a leer sea un derecho garantizado.
Paulina Retamales, directora ejecutiva de la red, destacó que “este consejo asesor que cuenta con diversos integrantes comprometidos en torno a esta causa nos fortalece como red, y nos permite proyectar acciones con mayor alcance, profundidad y sostenibilidad”.
Los pilares de acción que considera el Compromiso por el Aprendizaje Lector son siete:
- Priorizar y difundir la meta nacional de aprendizaje lector en diferentes territorios y promover el compromiso explícito de gobiernos, sostenedores, establecimientos educacionales, organizaciones de la sociedad civil, familias y opinión pública, garantizando presupuesto, estableciendo metas graduales.
- Monitorear y reportar periódicamente el avance hacia la meta, mediante evaluaciones válidas y confiables desde los primeros niveles, asegurando contar con información para cada actor de la comunidad educativa y de la política pública.
- Asegurar la calidad de la enseñanza de la lectura y escritura inicial en las aulas, a través de enfoques, prácticas y formación docente efectivas, basadas en evidencia. El dominio de estos enfoques y prácticas debe asegurarse tanto en la formación docente inicial como a través de un sistema de formación continua que incluya acompañamiento sistemático en el aula, enmarcado en los principios del Manifiesto por la Formación Docente para la Lectura y Escritura Inicial.
- Actuar desde la primera infancia y con las familias el desarrollo del goce lector, el lenguaje y la alfabetización inicial a través de enfoques respaldados por evidencia, centrados en el juego y articulados desde el nacimiento hasta los primeros niveles de educación básica.
- Identificar y atender a tiempo a cada estudiante en situación de rezago lector, implementando un monitoreo continuo e individualizado que permita detectar tempranamente a niñas y niños que requieren apoyo adicional.
- Promover el acceso a libros, bibliotecas y experiencias de fomento lector incluyendo a familias y mediadores de Chile, fortaleciendo bibliotecas escolares, públicas y comunitarias como espacios vivos de aprendizaje y disfrute, desde edades iniciales y para todas las etapas del ciclo vital.
- Reconocer y difundir los avances graduales en enseñanza de la lectura como ejemplos que promuevan aprendizajes para llegar a la meta nacional, destacando a escuelas, docentes y sostenedores que hayan logrado mejoras significativas en su enseñanza y que pueden ser un referente de aprendizaje para el sistema, con el objetivo de visibilizar buenas prácticas y motivar y apoyar a toda la comunidad educativa a alcanzar la meta nacional comprometida.
En el sitio web de Por un Chile que Lee podrás encontrar más información sobre este compromiso y un repositorio con material educativo, didáctico y variados recursos de apoyo. ¡Visita la web y avanza en este importante desafío!