Medios de comunicación escolar: herramienta pedagógica y espacio para la expresión estudiantil

Innovación educativa

El lunes 24 de noviembre, en las oficinas de OEI Chile, se realizó el lanzamiento del Observatorio de Medios de Comunicación Escolar (OME), plataforma digital creada para conocer, visibilizar y fortalecer las prácticas y experiencias comunicacionales desarrolladas en escuelas de todo Chile que cuenten con la participación activa de estudiantes.

Primera Encuesta Nacional sobre Medios de Comunicación Escolar
Primera Encuesta Nacional sobre Medios de Comunicación Escolar

El Observatorio de Medios de Comunicación Escolar (OME) de Fundación MediaB, con el patrocinio del Ministerio de Educación y el apoyo del Centro de Innovación (CIM MINEDUC), es una iniciativa que busca abrir espacios de expresión, identidad y participación juvenil. Otro de sus objetivos es instalar esta temática en la agenda pública, para fortalecer el diálogo entre educación, cultura y comunicación en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el lanzamiento, participaron estudiantes y docentes que compartieron reflexiones y prácticas de sus medios escolares. También, asistieron organizaciones colaboradoras que apoyan al OME. Educarchile moderó el panel de conversación con los docentes Yaisy Alcalá, del Liceo Politécnico Sagrado Corazón; Christian Coulon, de la Escuela Boroa, y Daniela Tobar, del Colegio San Miguel de Los Andes, quienes expusieron sus experiencias en este ámbito.

Germán Covarrubias, director OME - Fundación MediaB, indica que los resultados preliminares que arroja este primer estudio permiten constatar de forma categórica que los medios escolares constituyen un fenómeno estable y extendido en las escuelas del país. 

Si bien, las cifras no son extrapolables a la totalidad de los establecimientos educativos, el director de la OME, destaca que el 40% de las unidades educativas reportan la presencia y funcionamiento de al menos un medio de comunicación colectivo y participativo. Y, por otra parte, las escuelas que no cuentan con medios escolares tienden a valorarlos muy positivamente y reportan la falta de recursos financieros y técnicos como las principales causas que explican su ausencia.

“La presencia de los medios escolares se distribuye equilibrada y proporcionalmente en términos territoriales, zona de emplazamiento y tipo de administración”, informa Germán Covarrubias. Añade que el impacto de estas prácticas se observa en el desarrollo de competencias para el Siglo XXI por parte de las y los estudiantes, aportes a la convivencia escolar, ciudadanía digital y mejora de competencias en lectoescritura.

Germán Covarrubias, director OME - Fundación MediaB
Germán Covarrubias, director OME - Fundación MediaB

Nuestro propósito es contribuir en la producción de información válida y confiable que nos permita apoyar a las escuelas en la creación y desarrollo de Medios Escolares a través de políticas públicas con base en evidencia y con una orientación teórica consistente

Los medios escolares son más que un espacio de comunicación dentro de las comunidades educativas, además se han convertido en una herramienta pedagógica innovadora y de inclusión, enfatizando su aporte en la alfabetización mediática, la creatividad y la ciudadanía digital.

Para continuar aportando a este importante estudio, te invitamos a participar en la Primera Encuesta Nacional de Medios de Comunicación Escolar, que sentará las bases para tomar decisiones que apuesten a consolidar más y mejores propuestas, para un proyecto colaborativo de alto impacto, respaldado por instituciones del mundo cultural, educativo y tecnológico.

Forma parte de esta investigación completando el siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/1xqYd2j6YxfeCBX1UpI9YGRlaIs_C0oD9oTX36qCkxD0

Te puede interesar...

Recursos, artículos, innovaciones, y alianzas estratégicas que están contribuyendo a la mejora educativa para el siglo XXI.