La Neurociencia Educativa, basada en las evidencias de la ciencia cognitiva, ha transformado la comprensión de cómo aprendemos los seres humanos. Es una herramienta esencial para desarrollar estrategias de aprendizaje y adaptación a desafíos cada vez más complejos, por lo que te invitamos a conocer más sobre esta disciplina en nuestro curso “Neurociencias y Educación”.

En un mundo donde los conocimientos cambian rápidamente, aprender a aprender se ha vuelto fundamental. Esta habilidad permite al ser humano adaptarse de forma continua, mejorando su capacidad para recordar, concentrarse y mantenerse motivado. La Neurociencia Educativa es la disciplina que posibilita conocer este mecanismo, comprendiendo cómo funciona el cerebro, para lograr aprendizajes profundos y promover el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.
Uno de los conceptos fundamentales de esta ciencia es el de plasticidad cerebral, que describe cómo el cerebro humano tiene una capacidad increíble para adaptarse y cambiar a lo largo de la vida. Esta característica facilita reorganizar sus funciones y estructuras en respuesta a nuevas experiencias o incluso lesiones, proporcionándonos la facultad de aprender y adaptarnos en cualquier etapa de la vida.
En el ámbito educativo, nos ayuda a entender que las capacidades no son fijas ni determinadas al nacer, poniendo en valor la importancia del esfuerzo y las experiencias de aprendizaje. Conocer este fenómeno y aplicarlo en el aula, puede crear entornos de aprendizaje desafiantes y estimulantes, favoreciendo el desarrollo cognitivo de las y los estudiantes.
Asimismo, la práctica constante y variada fortalece las conexiones neuronales y fortifica la eficiencia del cerebro. Este proceso, conocido como potenciación a largo plazo, facilita la adquisición de nuevas habilidades y el traslado de conocimientos a distintas situaciones. Por lo tanto, en la educación, es fundamental diseñar experiencias de aprendizaje que no solo refuercen lo aprendido, sino que también incentiven a aplicar lo aprendido en diversos contextos.
Neurociencia y Educación
¿Te gustaría explorar los avances en Neurociencia Educativa que pueden mejorar el aprendizaje, desafiando mitos y ofreciendo estrategias basadas en evidencia? ¡En nuestro curso “Neurociencias y Educación”, desarrollado junto a Fundación Arrebol, podrás hacerlo!
Este consta de tres unidades:
- Neurociencia y Educación: Aquí abordarás el concepto de plasticidad cerebral, los componentes de la atención y la interacción entre memoria y aprendizaje, desmontando neuromitos educativos, que son ideas erróneas sobre el ámbito cognitivo que están arraigadas en la sociedad debido a su amplia propagación.
- Curiosidad y Motivación: Podrás conocer los fundamentos neurobiológicos de estos motores del aprendizaje y estrategias para su implementación.
- Evocación Activa y Práctica Espaciada: Esta unidad se centra en técnicas de consolidación de la memoria, diseñadas para fortalecer la retención y transferencia de conocimientos, asegurando aprendizajes duraderos y aplicables.

Un espacio para profundizar
Para continuar profundizando en esta disciplina, hemos organizado, junto a Fundación Arrebol, un webinar que se llevará a cabo el 28 de mayo a las 17:00 horas a través de nuestro canal de YouTube, donde Evelyn Cordero, directora ejecutiva de Fundación Arrebol, presentará los puntos más relevantes para comprender y aplicar las herramientas que entrega la Neurociencia Educativa. Además, Jocelyn Catalán, diseñadora instruccional de educarchile, dará a conocer la ruta de autoaprendizaje del curso “Neurociencias y Educación”.
Te invitamos a participar en este espacio que fortalecerá tu desarrollo profesional completando el formulario para recibir el enlace de acceso a esta actividad.
¡Inscríbete y potencia tus conocimientos!