La pandemia acrecentó la brecha educativa, afectando directamente en el proceso de lectoescritura. Por ello, uno de los objetivos que se ha propuesto el Ministerio de Educación es ayudar a revertir la crisis de la lectura que actualmente viven niños y niñas en el país.
Un estudio de la Universidad de Los Andes arrojó que el 96% de los estudiantes de 1° básico no conocen las letras del alfabeto. Esta cifra demuestra las graves consecuencias del confinamiento, considerando que muchos y muchas estudiantes no tuvieron acceso a clases a distancia o vieron interrumpida su trayectoria educativa. A esto se suma que una gran cantidad de niñas y niños no comenzó su educación inicial, perdiendo la posibilidad de potenciar su aprendizaje.
Este panorama impulsó a que la política Seamos Comunidad del Ministerio de Educación realizara un llamado a instituciones públicas y privadas, al cual han respondido más de 100 organizaciones de la sociedad civil, dentro de ellas Fundación Chile y educarchile, las cuales han conformado la red "Por Un Chile que Lee", iniciativa que busca fomentar el aprendizaje de la lectura.
Al respecto, el 4 de diciembre el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, inició esta campaña con el fin de visibilizar el trabajo que requieren los sistemas educativos para enfrentar la crisis y no agudizar aún más la problemática. Al mismo tiempo, comunicó que se están llevando a cabo varias acciones enmarcadas en la política Seamos Comunidad para la reactivación de los aprendizajes y la mejora educativa, como las tutorías entre pares, la revinculación y garantía de trayectorias escolares y el aumento de la conectividad en las escuelas, entre otras.
Por otra parte, el ministro destacó que esta es una situación país, donde el trabajo colaborativo con la sociedad civil es clave para avanzar en disminuir esta crisis de lectura.
Dentro de las acciones iniciales se está concientizando a las familias a través de mensajes en redes sociales impulsando la lectura en casa como un método de apoyo para la labor en los establecimientos educativos.
Uno de los mensajes entregados apunta a “ir más allá del diagnóstico, ya que aprender a leer abrirá nuevas oportunidades a niños y niñas. Un país que entiende lo que lee, es un país que construye más sólidamente su futuro”.
Si quieres mantenerte al tanto de las acciones de Por un Chile que Lee te invitamos a seguir la iniciativa en sus redes sociales, como Instagram y Facebook.