Primeros pasos de la Inteligencia Artificial en la educación

Ciclo de webinars HumanIA

En el contexto educativo, el primer paso es prepararnos adecuadamente para el uso responsable y ético de esta nueva tecnología. Para entregarte más conocimientos sobre el tema, te presentamos una síntesis del ciclo de webinars HumanIA, que presentó en sus tres encuentros virtuales reflexiones sobre las oportunidades, los desafíos y la ética de la inteligencia artificial en educación. 

Ciclo de webinars: HumanIA, primeros pasos en Inteligencia Artificial
Ciclo de webinars: HumanIA, primeros pasos en Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse, transformando nuestro mundo y planteando oportunidades y desafíos para docentes y estudiantes. En el ámbito educativo, esta revolución tecnológica no solo está cambiando la forma en que enseñamos y aprendemos, sino que también está abriendo nuevas posibilidades para personalizar y mejorar la experiencia educativa.

De acuerdo con la publicación del Banco Mundial Revolución de la IA en la educación: lo que hay que saber, “las herramientas de planificación de aula basadas en IA ofrecen una solución a este reto al combinar las ventajas de los planes de lecciones estructurados con la flexibilidad para la autonomía y adaptabilidad del docente. Estas herramientas pueden proporcionar una orientación clara y las mejores prácticas, al tiempo que permiten a los docentes ajustar las lecciones con diferentes ejemplos o temas, sugiriendo formas de hacerlo sin comprometer la calidad de la lección”. 

En el documento también se enfatiza que "el uso de la IA en la planificación del aula también plantea importantes consideraciones. Para no exacerbar los prejuicios, los algoritmos deben ser cuidadosamente examinados para garantizar su inclusividad y precisión. La autonomía profesional y el juicio contextual de los profesores siguen siendo primordiales; la IA debe ser un apoyo, no un sustituto, de su toma de decisiones pedagógicas". De este modo, se plantea que "con un diseño deliberado y la intervención de los profesores en el centro, las herramientas de planificación de clases basadas en IA tienen el potencial no solo de ahorrar tiempo, sino también de promover una mejor enseñanza a escala”. 

Es crucial que las y los educadores se capaciten para entender su funcionamiento, comprender sus alcances y reconocer sus impactos en la vida presente y futura, para un uso responsable y ético. Ese es el propósito de HumanIA, una plataforma de aprendizaje sobre inteligencia artificial desarrollada por Chicos.net y Google, implementada en nuestro país por Fundación Chile, destinada a estudiantes y docentes de enseñanza media de Latinoamérica.

Como parte de su plan formativo docente, este año se desarrolló el ciclo de webinars HumanIA: Primeros pasos en Inteligencia Artificial que, en el transcurso de sus tres encuentros virtuales, invitó a las y los docentes a conocer más sobre esta tecnología y reflexionar cómo se puede aplicar en los establecimientos educativos de manera beneficiosa.

En el primer encuentro, efectuado el 3 de junio, el director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, Juan Reutter realizó su presentación titulada “La IA llegó para quedarse”. En ella, destacó que las redes neuronales son el componente esencial de la tecnología de IA actual. Estas redes, inspiradas en las conexiones neuronales del cerebro humano, pero de naturaleza digital, permiten procesar y clasificar información de manera eficiente. Reutter animó al público a aprender a trabajar con inteligencia artificial, “el mundo cambió y la IA realmente llegó para quedarse”

Juan Reutter, director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos
Juan Reutter, director del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos

Actualmente son aproximadamente 65 billones de neuronas que están entrenadas con billones de frases, con todos los textos de la humanidad que había en ese momento, libros en todos los idiomas, artículos de Wikipedia, artículos de todas las enciclopedias. Y aquí es cuando empieza la revolución.

Por otra parte, en el segundo encuentro que se llevó a cabo el 5 de junio, dedicado a las oportunidades de la inteligencia artificial en educación, Rodrigo Fábrega, presidente de la Fundación Cruzando y profesor invitado en el MIT, resaltó que la IA puede ser una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia en tareas automatizables, permitiendo a docentes y profesionales de la educación a enfocarse en lo pedagógico y el aprendizaje profundo. Sin embargo, también subrayó la necesidad de una implementación cuidadosa y reflexiva de la IA en el ámbito educativo, evitando confiar ciegamente en la tecnología y reconociendo sus limitaciones.

Rodrigo Fábrega, presidente de la Fundación Cruzando y profesor invitado en el MIT
Rodrigo Fábrega, presidente de la Fundación Cruzando y profesor invitado en el MIT

Necesitamos que la experiencia de aprender no sea reemplazada por inteligencia artificial, sino que sea estimulada, sea proyectada, y que nos permita utilizar la creatividad junto a la reflexión.

En el tercer encuentro llevado a cabo el 27 de junio, centrado en los desafíos éticos de la IA ene educación, Lionel Brossi, director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad IA + SIC, señaló cómo las herramientas de detección de plagio no son completamente fiables y pueden malinterpretar la autoría de las y los estudiantes, abordando la pérdida de autonomía debido al uso creciente de IA. En este sentido, recalcó el valor de desarrollar protocolos éticos y educativos para aprovechar las oportunidades de la IA mientras se minimizan sus riesgos.

Lionel Brossi, director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad IA + SIC
Lionel Brossi, director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad IA + SIC

En relación con la calidad de la información, siempre es importante revisar las respuestas que nos arrojan estos sistemas. También dentro de la calidad de la información, entra la idea de desinformación y la inteligencia artificial generativa tiene la capacidad de escalar la desinformación en el mundo en línea, porque los algoritmos pueden producir a gran escala y con mucha eficiencia el ser convincente en piezas de desinformación.

Dentro de las exposiciones uno de los puntos es común fue el cuidado y la ética que deben tener los equipos educativos para utilizar esta herramienta. Por consiguiente, la presencia y guía de docentes y profesionales de la educación es clave para formar un pensamiento crítico y reflexivo en las y los estudiantes.

Talleres para experimentar

El ciclo también constó con talleres para conocer herramientas gratuitas de IA como Chat GPT, Quick, Draw!, You, entre otras. Jocelyn Catalán, jefa de proyecto Aprendizaje para el Futuro de Fundación Chile y Gonzalo Millie, coordinador de proyectos y consultor en innovación y tecnología para el mejoramiento escolar, invitaron a utilizar estas aplicaciones que sirven para dibujar, buscar respuestas y armar textos, lo que le permitió a las y los asistentes dar sus primeros pasos en el uso de Inteligencia Artificial.

A continuación, te invitamos a ver los webinars realizados:

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