Uno de los sellos del profesor Fredy Segura, es motivar a sus estudiantes para que sueñen en grande y alcancen todas las metas que se propongan. Valiéndose de la enseñanza de las Ciencia mediante un modelo que él denomina 3I (Investigación, Innovación e Indagación Científica), este docente de la región del Maule ha podido ver cómo niñas, niños, y jóvenes se esfuerzan por alcanzar sus metas cuando reciben el apoyo de su comunidad educativa y los incentivan a aprender.
Fredy es docente de Biología y Química. Su amor por la educación pública, de la cual el proviene, lo ha impulsado a potenciar las posibilidades de estudiantes que pertenecen a sectores rurales, que en muchas ocasiones no tienen las mismas oportunidades que sus pares de zonas urbanas.
Actualmente, imparte sus clases en el Liceo Claudina Urrutia, de Cauquenes, el cual pertenece a la Red de Escuelas Líderes (REL). Su determinación lo ha llevado a construir con mucho esfuerzo un laboratorio de ciencias, para que sus estudiantes puedan experimentar y trabajar de forma empírica sus conocimientos.
Un gran paso para la ciencia escolar
Estados Unidos, México, España, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Francia y Emiratos Árabes, son algunos de los países que sus estudiantes han conocido gracias al trabajo científico. Estas experiencias han generado en niñas, niños y jóvenes de escuelas rurales un espíritu de superación y descubrir que pueden llegar lejos al sentir que su comunidad tiene grandes expectativas sobre sus capacidades.
¿Cómo se inició en este camino? En 2015 comenzó a trabajar con propiedades antibacterianas de hongos y algas de la biodiversidad nativa de la zona del Maule, representando a Chile en eventos nacionales e internacionales. En 2017, junto a un equipo de estudiantes del Instituto Andrés Bello de Talca, obtuvo el primer lugar en la Expo Ciencia Nacional que se realiza con el apoyo del Club Ciencias Chile, lo que le dio el pase para representar al país en la Genius Olympiad en Nueva York y ganar el segundo lugar a nivel internacional, con un proyecto sobre las propiedades antibacterianas de las hojas del olivo, que fue reconocido por la ex Presidenta Michel Bachelet y registrado en un documental de TVN.
La academia Albert Einstein, iniciativa creada por el docente, cobró relevancia regional, lo que permitió mayor apoyo económico y, por lo tanto, mejores implementos de trabajo. Esta labor, afirma Fredy, ha permitido que estudiantes que pasaron por la academia tengan mayores habilidades para optar a carreras universitarias, sean o no relacionadas con las ciencias.
Mi interés es trabajar con ciencia escolar, ya que la riqueza de nuestro país es su gente y sus estudiantes. Creo que la enseñanza media y básica son las etapas más importantes para desarrollar el pensamiento científico. Soy un convencido que se puede cambiar mentes con la educación.
Metodología para la ciencia
Una de las bases para desarrollar el trabajo científico es estar en contacto con el medio y sus recursos. Explorar el propio entorno, contextualizar los conocimientos, acercar la ciencia a lo cotidiano, observando su propio territorio.
Fredy enfatiza que “el profesor es un guía, un ilustrador del conocimiento que tiene a la mano en su localidad, para que el estudiante pueda entender que la ciencia está al alcance”.
En su desarrollo profesional, el profesor ha desarrollado un modelo que denomina 3I: Investigación, Innovación e Indagación Científica. Este método impulsa a que él o la estudiante explore a través de ideas previas sobre conocimiento científico y, posteriormente, el docente realiza una inducción para aterrizar el conocimiento y fomentar la alfabetización científica.
Esto ha permitido que niñas, niños y jóvenes se acerquen con más confianza a las clases de ciencias, ya que es un espacio para explorar y descubrir aquello que está a su alrededor, que puede ampliar el conocimiento de los recursos a los que tienen acceso y que a través de ellos pueden generar grandes cambios y aportes a su país y al mundo.
De Cauquenes al mundo
Damaris Cancino y Katalina Fuentes, son estudiantes del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes. Junto a Fredy Segura han desarrollado su proyecto de algas antibacterianas. Este trabajo las llevará a la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, ISEF REGENERON, que en mayo de este año tendrá lugar en Dallas, Texas.
Con mucho esfuerzo han recogido muestras de algas del litoral del Maule Sur, cubriendo alrededor de 45 kilómetros de costa. Las estudiantes han identificado más de seis algas, que han contrastado en el laboratorio con bacterias patógenas, que incluso están presentes en pacientes post Covid-19, rescatando propiedades antibióticas en este recurso natural.
“Aquí podemos corroborar la riqueza que la ciencia entrega a estas estudiantes, ya que le da un valor agregado a aquello con lo que siempre estuvieron en contacto, pero no conocían sus propiedades”, menciona el docente.
Desde hace un tiempo, Fredy se encuentra enfocado en la microbiología y su motivación es abrir una puerta para un desarrollo de los principios activos en los nuevos antibióticos.
Al respecto, en entrevista con El Mercurio, las estudiantes destacaron que “Por medio de técnicas microbiológicas pudimos encontrar propiedades antibióticas contra 5 bacterias patógenas, todo esto lo trabajamos con normas de Bioseguridad. La importancia de esta investigación a nivel escolar es una alternativa para la farmacología y para la salud humana, ya que según la OMS existe una gran crisis de antibióticos a nivel mundial y cada vez las bacterias se hacen resistentes, por este motivo queremos mostrar una opción novedosa de origen natural e innovadora que rescata los productos de nuestra zona”.
Con este destacado trabajo, Damaris y Catalina se presentarán en Dallas. Más allá de los resultados del concurso, ya tienen un gran camino recorrido: reconocimiento y publicaciones en revistas internacionales de ciencias, lo que les abre un futuro que no imaginaban.
Para el profesor Fredy es un gran orgullo acompañar a sus estudiantes en estos grandes logros, y también destaca la importancia de la alta participación de alumnas en sus talleres, confirmando que las mujeres sí participan en ciencias y espera que cada vez se unan muchas más, para disminuir la brecha de género en esta disciplina.