La educación inicial ha sido la más golpeada a raíz de las cuarentenas sanitarias. Esto, debido a que los primeros años de experiencia formativa no son obligatorios en nuestro país, sino más bien una elección de las familias. En este artículo veremos la importancia de este proceso, la experiencia de una escuela de lenguaje en El Bosque y compartiremos algunos recursos generados especialmente para etapa.
Según el Informe Preliminar de Caracterización del 2020 entregado por la Subsecretaría de Educación Parvularia, las cifras de este nivel educativo han mantenido un crecimiento sostenido entre el 2012 y 2019. Esto, debido a las constantes políticas implementadas para fomentar la educación inicial en niños entre 0 y 5 años. Este crecimiento se suma a la construcción de más salas cunas y jardines infantiles que se ha ido desplegando en los últimos años, y la preocupación del Ministerio de Educación y el Estado por integrar a niños y niñas a un sistema de cuidado y aprendizaje, donde puedan desarrollar habilidades para enfrentar la escolarización en un ambiente seguro y especializado en esta etapa.
Sin embargo, la llegada del COVID-19 ha provocado un impacto negativo en las matrículas y generando una baja considerable respecto al aumento que se venía proyectando de años anteriores. En porcentajes, las matrículas para el 2020 bajaron en un 2,07% respecto del año 2019, golpeando principalmente a los niveles desde sala cuna a prekínder. Por otra parte, de acuerdo con lo mencionado en La Tercera, el Mineduc ha informado que la deserción en kínder, es decir, la cantidad de estudiantes que abandonan el nivel antes de terminar el proceso, aumentó un 48% entre el 2020 y el 2021, respecto a años anteriores.
Este escenario genera preocupación, ya que en muchos casos no solo implica una baja en los aprendizajes, sino también una falta de recursos como la alimentación y la entrega de beneficios que proporcionan estas instituciones a sus estudiantes.
Desde educarchile buscamos entregar experiencias positivas y recursos que puedan apoyar a educadoras(es) y cuidadores, para una mejor implementación de la educación a distancia que muchos están llevando a cabo en confinamiento.
“Es necesario que las niñas y niños sigan jugando”
En la comuna del Bosque, para la Escuela Ecológica de Lenguaje Andalen, el sello más importante de su formación es el respeto. Así lo destaca Tamara Sepúlveda, Directora de esta institución. “Cuando hablamos de respeto nos referimos a todos, y principalmente a las niñas y niños. Que los padres, madres y cuidadores entiendan y respeten sus procesos de aprendizaje, ya que siempre hay avances".
Al inicio del año escolar, la escuela se preparó pensando en la posibilidad de una nueva cuarentena y la inasistencia de sus estudiantes, ya que muchos apoderados avisaron que no enviarían a los niños a la escuela. Para lidiar con esto, planificaron clases híbridas, con estudiantes que estaban de forma presencial en el aula y otros de forma virtual. Implementaron 2 pantallas grandes dentro de las salas, donde los estudiantes que se conectan remotamente pueden verse desde el aula, “así ellos saben que los están mirando por una pantalla grande y les gusta”, comenta Tamara.
Dentro de las pautas para enfrentar el regreso a cuarentena y la educación a distancia, Marcela Hidalgo, Coordinadora Técnico de la escuela, señala que “las clases son planificadas con anticipación, nos guíamos por un cronograma semanal que indica que jueves y viernes se entregan a los apoderados las actividades para la semana siguiente y se imprimen para quienes lo necesiten”. Este sistema fue pensado por las educadoras en vista del panorama incierto frente a la pandemia, como una forma de que las niñas y niños pudieran seguir trabajando en casa sin interrupciones. Antes de la cuarentena se llevaban en las bolsitas sus libros, materiales y guías a diario, en caso de que comenzara la cuarentena al día siguiente. Así, ya tenían sus actividades para continuar desde casa.
Como escuela de lenguaje la prioridad es enseñar a comunicar y expresar emociones, lo que puede resultar complejo actualmente, ya que desde el comienzo de la nueva cuarentena las clases se realizan de manera remota. La directora, Tamara Sepúlveda, expresa que como educadoras siempre se preocupan de privilegiar la experiencia de las niñas y niños "es necesario que sigan jugando y vivan una educación parvularia como se merecen, es el derecho que tienen, por eso siempre pensamos en dar el máximo".
Por su orientación, la flexibilidad es uno de los fuertes de la escuela, que junto a los conocimientos, la creatividad y el interés de que sus estudiantes disfruten el proceso de sus primeros años de aprendizaje, siempre buscan la forma en que todos puedan participar. "Es muy frustrante para los más pequeños tener que esperar su turno para hablar, esto muchas veces los desanima o los distrae de la clase. Por ello, y con el conocimiento que se encuentran en una etapa en la que necesitan comunicar, implementamos la práctica de tener los micrófonos siempre encendidos". Uno de los métodos que Tamara y Marcela utilizan para la expresión de opiniones o respuesta a preguntas, son los carteles. Cada uno crea su propio material, ya que poseen los implementos en casa. De este modo, también fomentan la construcción de sus propios recursos. Con este método todos pueden participar al mismo tiempo sin interrumpirse y sin esperar.
Por otra parte, es necesario entender que la etapa en la que se encuentran habrán interrupciones, gritos, cambios de humor, entre otros acontecimientos. Respecto a ello, la directora considera que "es parte normal de la infancia, y eso es algo que también hemos trabajado con los apoderados, que aprendan a respetar el proceso de sus hijos, ya que la idea es que hablen cuando lo necesiten y expresen emociones, pensamientos, dudas, etc". En un comienzo puede resultar caótico, pero de este modo se aplican también habilidades que niñas y niños deben desarrollar, como el respeto, la empatía, el escuchar a otros. "Paulatinamente, hemos logrado implementar las jornadas tal como en el formato presencial. Comenzamos con actividades cortas, siendo flexibles con las necesidades de nuestros estudiantes, y poco a poco logramos avanzar a realizar actividades más largas, implementando recreos donde ellos interactúan con sus compañeros".
La clave es contar con un equipo que se encuentre cohesionado, así lo señalan las profesionales, que destacan la labor de las educadoras en el desarrollo de las clases. El equipo de trabajo comparte las ideas y las fortalece, llevando a la práctica las metodologías señaladas. "Se realizan los mismos juegos que en la sala de clases pero en casa, las escondidas, la lectura de cuentos, el compartir sus rutinas y contar sus actividades. Esto ha permitido que se sientan parte de la clase y para ello nuestros apoderados también han sido muy relevantes, ya que han apoyado esta metodología que es más activa y requiere que estén atentos, pero sin intervenir en cómo niñas y niños se desenvuelven en esta sala virtual" enfatiza Tamara, ya que la experiencia de la Educación Parvularia debe ser lo más cercana posible a lo que se experimenta en la presencialidad.
Recursos para fomentar habilidades desde casa
Fundación Educacional Oportunidad, ha desarrollado una línea de trabajo de educación inicial con más de 12 años de experiencia, principalmente con equipos directivos y educativos en escuelas públicas, principalmente en zonas rurales. Giovanna Méndez, Coordinadora de Recursos de Aprendizaje del equipo de Transferencia de Aprendizajes, entrega una visión sobre cuáles son las dificultades de esta realidad y cómo la fundación ha creado recursos especiales para el apoyo de la educación a distancia, tanto para educadores como madres, padres y cuidadores.
De acuerdo con Giovanna, los adultos a cargo han debido asumir el rol de mediadores de los aprendizajes de las niñas y niños, algo para lo cual no estaban preparados. Esta realidad se suma al hecho que muchas de las familias deben continuar trabajando, ya sea en casa o fuera de ella, y los recursos tecnológicos, como computadores, tablets, celulares y una buena conexión a Internet, no están al alcance de todas las familias por igual. Por ello, puntualiza que “al comenzar esta pandemia nos dimos cuenta de esta realidad, pero que no sucede lo mismo con la televisión. Entonces, decidimos convertir y adaptar algunos de nuestros recursos al formato de serie animada. "Vamos a jugar con Mario y Ela" que se transmite actualmente en canal TV Educa. Además, creamos un programa radial "Escuchando Aprendo" que se transmite en algunas radios de las comunas y regiones en las que trabajamos”.
Estos recursos han sido probados en terreno por equipos educativos, niñas y niños y se han realizado algunos ajustes: "pensando en la contingencia actual y sin actividades presenciales, nos hemos enfocado en desarrollar recursos que apunten a promover experiencias educativas, posibles de realizar en casa, y de acuerdo con la priorización curricular presentada por el Mineduc", añade.
Para conocer estos recursos te invitamos a hacer clic aquí y acceder a diferentes actividades que puedes desarrollar en tus clases y recomendarlas a tus apoderados.