Este verano te invitamos a conocer el curso “Tecnologías para diversificar el aprendizaje de estudiantes Sordos”, desarrollado junto a la División de Educación General del Ministerio de Educación, que brinda herramientas para que las y los profesionales de la educación comprendan y apliquen los principios de la Ley 20.422 en sus prácticas diarias, fortaleciendo la inclusión efectiva y el acceso equitativo al aprendizaje.
¿Cómo podemos garantizar que todos los estudiantes Sordos tengan las mismas oportunidades de aprendizaje en el aula? De acuerdo al Ministerio de Educación, en 2024, había en Chile 2.254 estudiantes Sordos en Programas de Integración Escolar (PIE) y 307 en escuelas especiales. Esta cifra da cuenta de la necesidad de brindar herramientas a las y los docentes y profesionales de la educación, para asegurar los aprendizajes de estos estudiantes, en el marco de la Ley 20.422 que establece normas para la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, subrayando la necesidad de garantizar accesibilidad, participación y no discriminación.
Es por eso que, junto a la División de Educación General del Ministerio de Educación, con la colaboración de Camila Llermaly, educadora diferencial y especialista en tecnologías para la inclusión y el aprendizaje, desarrollamos el curso “Tecnologías para diversificar el aprendizaje de estudiantes Sordos”, que busca fortalecer las competencias digitales docentes, promoviendo el uso de tecnologías visuales que favorezcan el acceso al currículo y respeten las características lingüísticas y culturales de las y los estudiantes Sordos.
Si llegaste hasta acá leyendo, habrás notado que escribimos la palabra Sordos con mayúscula. Esto no es un error, si no un reflejo de que adscribimos a una perspectiva socioantropológica: reconocemos a la comunidad Sorda como una comunidad con identidad cultural y lingüística propia, con la lengua de señas como elemento fundamental, lo que va más allá del reconocimiento de una condición auditiva desde el punto de vista médico.
Andrea Pérez, Profesional Educación Especial de Atención a la Diversidad en la División de Educación General, explica que en el caso del ámbito clínico el foco está puesto en la falta de audición, por tanto, las decisiones que se toman, las gestiones que se realizan y la forma de abordarlo, es pensando en esa carencia y cómo resolverla. Para ello, se potencia el desarrollo de la lengua oral y el aprovechamiento de la audición residual.
En cambio, “desde una perspectiva socioantropológica o sociolingüística, el foco es la persona y su desarrollo, desde la condición que tiene, por tanto, todo lo que se haga responderá a su propia forma de ser y estar en el mundo. Entonces, se potencia el desarrollo de la lengua de señas como su lengua propia y natural y desde allí se toman las decisiones y se gestionan todos los ámbitos de la vida”, precisa Andrea Pérez. La profesional, añade que para una óptima respuesta educativa debe considerarse su lengua y su cultura para que pueda participar, progresar en el aprendizaje y cursar su trayectoria educativa en condiciones equivalentes a todos los estudiantes.
El desafío del bilingüismo
Bajo esta perspectiva, las y los estudiantes Sordos son bilingües, ya que su lengua materna es la de señas. Esto implica desafíos para el sistema educativo y uno de ellos es proveer las condiciones para un desarrollo del lenguaje a temprana edad.
“Dada la realidad de la infancia Sorda, en que más del 90% de niños y niñas nace en familias oyentes, el lenguaje se desarrolla de manera tardía y no se cuenta con un entorno en el que puedan estar inmersos en su lengua. Entonces, es la escuela la que debe ofrecer este entorno para que, a partir de allí, tengan un normal desarrollo del lenguaje a través de la lengua de señas y también del español (por eso es bilingüe)”, apunta Andrea Pérez.
Es por este motivo que nuestro programa formativo ofrece la oportunidad para comprender a las y los estudiantes desde este prisma, además de entregar herramientas como las TIC para diseñar experiencias de aprendizaje lo más pertinentes posible a sus características y necesidades, destacando la importancia de la perspectiva visual para el aprendizaje, que es el canal principal para el cognitivo y lingüístico de estudiantes Sordos.
Así, en este curso conocerás herramientas TIC como Genially, Grammarly, Chat GPT, entre muchas otras, para facilitar la eliminación de barreras de acceso a la información, comunicación e interacción, permitiendo la participación activa y expresión creativa de tus estudiantes mediante su lengua y visualidad.
¡Únete a este desafío de construir una educación inclusiva que respete y valore la diversidad lingüística y cultural de estudiantes Sordos, inscríbete y adquiere nuevas herramientas!