El 18 de agosto es el Día de la Solidaridad. Por eso durante todo este mes, en la plataforma de financiamiento compartido daleProfe duplicarán los aportes que reciban los proyectos creados por docentes de distintas regiones del país, que apuntan a la mejora escolar.
El financiamiento compartido o crowdfunding es una forma de recaudación de fondos en línea, en donde pequeños y grandes inversionistas realizan aportes a personas que desean sacar adelante un proyecto. En Chile, existe la plataforma daleProfe, un espacio para que profesores de todos los rincones del país, especialmente de contextos más vulnerables, puedan dar a conocer sus iniciativas y recibir donaciones para llevarlas a cabo.
En el Mes de la Solidaridad, esta plataforma quiere impulsar aún más los aportes para cada iniciativa. Así lo explica Francisca Medeiros, Directora de daleProfe: “El 18 de agosto es el Día de la Solidaridad y en daleProfe lo celebraremos duplicando las donaciones que reciban todos los proyectos durante agosto. Invitamos a todos los profesores y educadores a subir su proyecto para que pueda recibir aportes dobles y así lograr más rápido la meta para concretarlo”, indica.
¿Cómo funciona? Muchos donantes pueden aportar pequeños montos que irán dirigidos al proyecto que hayan seleccionado. Cuando la idea esté completamente financiada, podrá ser implementada por el docente que la creó, y el donante recibirá un mensaje de agradecimiento, fotos de los alumnos y evidencia de la implementación del proyecto en la escuela o liceo.
Cabe señalar, que esta herramienta de financiamiento además representa una oportunidad para visibilizar el rol del profesor, sus motivaciones y el compromiso con sus alumnos. Por otro lado, es una oportunidad de desarrollo profesional, ya que al transformar una idea en un proyecto, el docente debe aplicar creatividad para destacar su iniciativa.
“Debe seleccionar un nombre atractivo, elegir un lenguaje cercano y una foto representativa que capte la atención de los potenciales donantes. En el proceso los profesores también deben aplicar y/o adquirir habilidades de marketing, para dar a conocer su proyecto en los diferentes medios que dispongan (e-mails, redes sociales, comunicación directa, pósters, etc.), elegir al público más adecuado y adaptar el mensaje”, apunta Francisca Medeiros.
Si quieres subir tu iniciativa a daleProfe y duplicar los aportes que recibas durante este mes, aún puedes hacerlo, registrándose aquí