Durante el mes de octubre recordamos el encuentro de dos mundos, y en educarchile preparamos un kit con recursos para el aula sobre esta conmemoración, que te servirá para preparar tu clase de Lenguaje y Comunicación en los niveles de 1° básico, 6° básico y 1° medio.
El 12 de octubre se conmemora la fecha en que Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492. En la actualidad, se recuerda ese día como el encuentro de dos mundos, porque fue la primera vez que habitantes de Europa y de América se conocían y reconocían como culturas diferentes, que debían aprender a convivir dentro del mismo territorio.
Este hito, es sin duda una oportunidad para conversar con tus estudiantes sobre interculturalidad, y trabajar la comprensión de lectura, descargando los recursos para el aula de nuestro KIT, para los niveles de 1° básico, 6° básico y 1° medio. También, es una oportunidad para conocer experiencias de profesionales de la educación que están abordando el desafío de la diversidad, bajo una mirada inclusiva.
Riqueza intercultural
El eje central del proyecto educativo de la Escuela Valle de La Luna de Quilicura, es la interculturalidad. “Éste es un Proyecto Educativo que no discrimina ni por credo, ni por la nacionalidad, ni por color de piel, ni por situación social, partiendo de la base que todos los seres humanos tenemos la misma dignidad y, por lo tanto, los mismos derechos”, se puede leer en el documento.
La matrícula de la Escuela Valle de La Luna de Quilicura, es de 443 estudiantes, de los cuales, cerca del 50% son niños provenientes de otros países como Haití. Por eso, el equipo directivo y técnico junto a los docentes, diseñan actividades de aprendizaje variadas y flexibles, considerando las características, necesidades y formas de aprender de cada alumno.
“No se puede seguir trabajando con la idea de que todos los niños se visten igual, o aprenden igual, porque el aula no es y nunca ha sido homogénea”, enfatiza Jorge Robles, director del establecimiento. Esto lo ratifica Ingrid Molina, profesora de la asignatura de Lenguaje y Comunicación del 1° básico, quien está convencida de que todos pueden aprender a leer y a escribir, incluso cuando inicialmente no dominen el idioma español.
“Utilizando el Programa Leo Primero, reafirmamos la idea que el sonido inicial es universal y que en la adquisición de lectura y lenguaje de un idioma, el aprendizaje se da netamente con la interacción. Por eso, sentamos a los estudiantes en grupos heterogéneos, y los hacemos participar a todos de forma colaborativa. En una clase un niño haitiano le puede explicar a sus compañeros cómo se dice una palabra en creolé, un estudiante colombiano puede decir cómo se dice esa misma palabra en su país…el país de origen se vuelve una riqueza, un aporte”, sostiene. Este proceso de aprendizaje, es acompañado en la misma sala por una fonoaudióloga y una psicopedagoga del Programa de Integración Escolar (PIE).
Diversificación de la enseñanza
En la Escuela Reverendo Padre Gustavo Le Paige de Renca, están enfocados en otorgar una educación multicultural basada en la integración, que potencie el talento de sus estudiantes a través del trabajo colaborativo a partir de la interculturalidad, inclusión y artes. Fueron pioneros en incorporar hace cuatro años, a una educadora tradicional de lengua indígena.
Actualmente, otras dos escuelas de la comuna cuentan con esta asignatura en 3° y 4° básico. “Esto tiene que ver con la identidad de la comuna y reconocer el origen mapuche de muchas familias de nuestras escuelas”, explica Daniela Eroles, Directora de Educación de la Corporación Municipal de Renca, añadiendo que con la llegada de familias migrantes, la escuela ha ido ampliando su proyecto educativo que recogía la identidad de pueblos originarios, a uno más amplio que recoge la identidad de los pueblos migrantes, "con un foco en ciudadanía global”.
Siempre bajo una mirada inclusiva y orgullosa de su comunidad diversa, Renca ha capacitado a sus profesores desde 2017 en diversificación de la enseñanza, a través de cursos certificados por la Universidad Diego Portales. Cabes señalar, que las estrategias de diversificación de la enseñanza tienen que ver con buscarle siempre a un contenido o a un OA más de un camino posible para lograr el aprendizaje.
“Partimos primero formando a docentes del primer ciclo, pero estamos avanzando en que todos participen, al igual que incluimos a jefes técnicos para que formen a los nuevos docentes. Si bien estamos en una fase inicial todavía, yo diría que un gran avance es haber instalado el tema, muchos docentes nos dicen al finalizar el curso que tienen una sensación de un velo que se descubre, porque empiezan ver o a entender de manera distinta a sus estudiantes”, resalta Daniela Eroles.