Este curso ha sido creado en conjunto por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y el equipo de educarchile, para compartir y reflexionar sobre el rol del coordinador/a de informática y cómo ha impactado la crisis sanitaria en sus tareas para recoger lo aprendido en este periodo e incorporarlo en el Plan de coordinación informática de su escuela o liceo, con el objetivo de seguir aportando a la continuidad de los aprendizajes, aprovechando los recursos tecnológicos disponibles.
Este curso está dirigido a las y los Coordinadores de Informática de escuelas y liceos, quienes podrán:
- Reconocer su rol y liderazgo en el establecimiento educacional, considerando el Estándar de Aulas Conectadas a Internet y el contexto actual.
- Identificar la diversidad de funciones y responsabilidades de la coordinación informática que se han desarrollado durante la crisis sanitaria de 2020.
- Compartir estrategias y prácticas desarrolladas en el contexto de crisis sanitaria para posibilitar la continuidad del proceso educativo.
- Reflexionar y ajustar las acciones o tareas del plan de coordinación informática del establecimiento, incorporando los aprendizajes alcanzados durante la pandemia, para aprovecharlos en las estrategias pedagógicas futuras.
¿Cómo inscribirse en este curso?
- Regístrate en nuestra plataforma.
- Inicia sesión en “Ingresa a tu cuenta”.
- Presiona el botón ¡Accede al curso! Posteriormente, haz clic en “matricularme”.
¿A quién está dirigido este curso?
A Coordinadores/as de Informática y docentes que realicen o apoyen esta función en sus establecimientos educacionales.
¿Quién es el autor de este curso?
Este curso ha sido desarrollado por el Centro de Innovación del Ministerio de Educación en conjunto con el equipo educarchile.
¿Cuáles son los principales temas que aborda?
- La Coordinación Informática es clave para Aulas Conectadas
- Coordinación Informática durante la crisis sanitaria.
- Aportando a la reconstrucción educativa desde la Coordinación Informática.
¿Cuál es el desafío de aprendizaje?
Luego de profundizar en los contenidos del curso y como requisito para obtener la certificación, los y las participantes de este curso deben adecuar las tareas para algunos procesos del Plan de Coordinación Informática de tu escuela o liceo, enfocándote en aquellos procesos que han sido determinantes para implementar la educación a distancia o virtual e incorporando las experiencias adquiridas durante la crisis sanitaria.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo inscribirse?
1.- Para inscribirte debes registrarse en el portal educarchile a través del formulario de registro.
2.- Ingresar a tu cuenta.
3.- Ir a la ficha del curso, y pinchar el botón ¡Accede al curso!
4.- Una vez automatriculado, te llegará un correo de bienvenida.
Para acceder a los cursos de Formación Continua siempre debes registrarte y crear una cuenta en educarchile (desde el portal) y no a partir de redes sociales, ya que estas poseen credenciales que luego el portal no puede recuperar, por ende no podrás optar a la oferta formativa si no te registras directamente en educarchile.
¿Los cursos de autoaprendizaje tienen tutores?
No. Los cursos de autoaprendizaje se basan en un proceso de formación autónomo. Si bien hay oportunidades de aprendizaje entre pares y herramientas de autoevaluación, no hay tutores o instructores que evalúen o den retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje.
¿Las actividades que realice serán evaluadas?
Los cursos cuentan con diferentes actividades de reflexión, aprendizaje entre pares, actividades de aplicación y herramientas de autoevaluación. Sin embargo, al ser cursos de autoaprendizaje estos no llevan una evaluación o calificación asociada.
Si completo el curso ¿recibiré algún certificado?
Si cumples con los tres requisitos de completación (efectuar un “desafío de aprendizaje”, compartirlo con la comunidad, y responder una encuesta de satisfacción), recibes un certificado de participación con tu nombre, el del curso realizado y el logo de educarchile.
¿Los cursos son gratuitos?
Sí. Desde educarchile promovemos el acceso gratuito y abierto a contenidos y recursos educativos, para todas las personas en cada uno de los rincones de Chile. Esto incluye la oferta de Formación Continua, la cual no tiene ningún costo asociado.
¿Los cursos tienen horarios?
Nuestros cursos ofrecen total flexibilidad para que avances a tu propio ritmo y en los horarios que más te acomoden. Sólo debes considerar que cada curso tiene un período duración de cada curso.
Nunca he tomado un curso en línea ¿es esto un problema?
¡Para nada! nuestra plataforma es amigable y de fácil uso. En nuestro público hay personas de todas las edades, niveles tecnológicos, y muchos están experimentando la educación en línea por primera vez. Sólo necesitas poder acceder a Internet y ganas de aprender.
¿Cómo ingreso al curso después de matricularme?
Luego de que te hayas automatriculado, y cada vez que quieras ingresar a tu curso(s) debes:
- Ingresar a https://www.educarchile.cl, e ingresar a tu cuenta.
- Desde la sección "Mi página de inicio" ve a "mi formación".
- Ahí encontrarás y podrás acceder a los cursos en los que estás matriculado(a).
27 de agosto hasta el 31 de diciembre