El aprendizaje de la lectura ha sido un desafío constante en la Educación Básica. Más aún luego de enfrentarnos a la pandemia de Covid-19 y a tener que enseñar de forma parcelada, a distancia. Actualmente, es crucial enfocarse en el aprendizaje de la lectura y, en particular, en el diagnóstico de dificultades en este proceso. El desarrollo de la competencia lectora sigue siendo fundamental en el segundo ciclo de Educación Básica, no solo porque está presente en las Bases Curriculares de la asignatura de Lenguaje y Comunicación, sino también porque existe una correlación directa entre el desarrollo de sus componentes, como la fluidez, y la comprensión lectora óptima (Álvarez-Cañizo et al, 2020). Para profundizar en esta temática y contribuir al trabajo práctico que realizan las y los docentes a diario en el aula, en este curso abordaremos formas concretas para diagnosticar posibles dificultades en la lectura en segundo ciclo de Educación Básica y se revisarán orientaciones para mejorar estos procesos en la sala de clases.
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09 de abril al 31 de julio de 2025