Lectura, escritura y comunicación oral en Matemática
Estrategia LEC en Matemática

Estrategia LEC en Matemática

Durante los últimos años el concepto de interdisciplinariedad se ha hecho cada vez más relevante en las discusiones pedagógicas. Esto se debe a que la realidad actual desafía a ver el conocimiento como algo integrado y no fragmentado. La enseñanza de la Matemática se ve facilitada por los saberes de otras áreas. En particular, sabemos que las habilidades del lenguaje contribuyen al desarrollo del pensamiento matemático.

En la búsqueda de la interdisciplinariedad, no es extraño escuchar hablar de metodologías de proyecto que involucran cooperativamente a distintas asignaturas. Sabemos que implementar estas propuestas pedagógicas requiere un importante nivel de coordinación y tiempos de los que no siempre disponemos en la escuela. No obstante, la integración de distintas áreas del conocimiento también puede llevarse a cabo mediante estrategias pedagógicas al interior de cada asignatura. En nuestro caso, veremos que algunas herramientas del lenguaje pueden utilizarse estratégicamente para la enseñanza de la Matemática.

En este curso abordaremos algunas prácticas que son esenciales para un quehacer docente enfocado en el aprendizaje de conocimientos y habilidades de Matemática de todos y todas las estudiantes. Estas prácticas, vinculadas con habilidades básicas del lenguaje, son transversales a todas las áreas del conocimiento. Este curso tiene como objetivo general: Analizar las prácticas esenciales de aula para el aprendizaje de la asignatura de Matemática por medio del desarrollo de habilidades de lectura, escritura y oralidad.

Unidad 1.  Uso del lenguaje para aprender Matemática. Aprendizaje esperado: Reconocer el uso del lenguaje como una herramienta facilitadora para el aprendizaje de Matemática.

 

Unidad 2. Acciones pedagógicas para la comprensión y producción de textos en Matemática. Aprendizaje esperado: Distinguir acciones pedagógicas que ayuden a las y los estudiantes a comprender y producir textos propios de Matemática.

 

Unidad 3. Discusiones productivas y vocabulario clave en la enseñanza de Matemática. Aprendizaje esperado: Analizar las discusiones productivas y la enseñanza de vocabulario clave como estrategias facilitadoras del aprendizaje de Matemática.

Habilidad / Actitud asociada
Duración
20 horas
Periodo para realizar el curso

09 al 31 de julio de 2025

Te puede interesar...

Conoce otros cursos de autoaprendizaje en temáticas relacionadas con la Educación para el siglo XXI.

ABP: Aprendizaje activo para el siglo XXI

Educar en el siglo XXI requiere orientar las formas de enseñanza y de aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades complejas, como dar sentido a la información, distinguir entre lo que es relevante...

Me gusta11 recomendaciones

Estrategia LEC en Ciencias Naturales

En este curso abordaremos algunas prácticas que son
esenciales para un quehacer docente enfocado en el aprendizaje de conocimientos
y habilidades de CCNN de todos y todas las estudiantes. Estas...

Me gusta7 recomendaciones

Estrategia LEC en Música

El curso tiene como objetivo principal analizar y aplicar prácticas docentes esenciales que integren el desarrollo de habilidades básicas del lenguaje, como la lectura, escritura y oralidad, en la...

Me gusta7 recomendaciones

Para disfrutar de una mejor experiencia de usuario debes registrarte.
¿Ya tienes una cuenta?


Cerrar