Lectura, escritura y comunicación oral en música
Estrategia LEC en Música

Estrategia LEC en Música

Durante los últimos años el concepto de interdisciplinariedad se ha hecho cada vez más relevante en las discusiones pedagógicas. Esto se debe a que la realidad actual desafía a ver el conocimiento como algo integrado y no fragmentado. La enseñanza de la Música  se ve facilitada por los saberes de otras áreas. En particular, sabemos que las habilidades del lenguaje contribuyen al desarrollo del razonamiento propio de la asignatura.

En la búsqueda de la interdisciplinariedad, no es extraño escuchar hablar de metodologías de proyecto que involucran cooperativamente a distintas asignaturas. Sabemos que implementar estas propuestas pedagógicas requiere un importante nivel de coordinación y tiempos de los que no siempre disponemos en la escuela. No obstante, la integración de distintas áreas del conocimiento también puede llevarse a cabo mediante estrategias pedagógicas al interior de cada asignatura. En nuestro caso, veremos que algunas herramientas del lenguaje pueden utilizarse estratégicamente para la enseñanza de la Música.

En este curso abordaremos algunas prácticas que son esenciales para un quehacer docente enfocado en el aprendizaje de conocimientos y habilidades de Música de todos y todas las estudiantes. Estas prácticas, vinculadas con habilidades básicas del lenguaje, son transversales a todas las áreas del conocimiento. Este curso tiene como objetivo general: Analizar las prácticas esenciales de aula para el aprendizaje de la asignatura de Música por medio del desarrollo de habilidades de lectura, escritura y oralidad.

Unidad 1. Uso del lenguaje para aprender Música.

  • Aprendizaje esperado: Reconocer el uso del lenguaje como una herramienta facilitadora para el aprendizaje de la disciplina.

 

Unidad 2. Acciones pedagógicas para la comprensión y producción de textos en Música.

  • Aprendizaje esperado: Distinguir acciones pedagógicas que ayuden a las y los estudiantes a comprender y producir textos propios de la asignatura de Música.

 

Unidad 3. Discusiones productivas y vocabulario clave en la enseñanza de Música.

  • Aprendizaje esperado: Analizar las discusiones productivas y la enseñanza de vocabulario clave como estrategias facilitadoras del aprendizaje de la asignatura de Música.
Habilidad / Actitud asociada
Duración
20 horas
Periodo para realizar el curso

09 de abril al 31 de julio de 2025

Te puede interesar...

Conoce otros cursos de autoaprendizaje en temáticas relacionadas con la Educación para el siglo XXI.

ABP: Aprendizaje activo para el siglo XXI

Educar en el siglo XXI requiere orientar las formas de enseñanza y de aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades complejas, como dar sentido a la información, distinguir entre lo que es relevante...

Me gusta29 recomendaciones

Para disfrutar de una mejor experiencia de usuario debes registrarte.
¿Ya tienes una cuenta?


Cerrar