Matemática 2
Reactivando las matemáticas: ¿Cuándo y cómo planteo sumas y restas por escrito a mis estudiantes?

Reactivando las matemáticas: ¿Cuándo y cómo planteo sumas y restas por escrito a mis estudiantes?

Cómo fomentar la capacidad de nuestras y nuestros estudiantes para tomar decisiones sobre qué herramientas matemáticas utilizar dependiendo del contexto, las cantidades o datos involucrados y relaciones entre ellos, es un asunto que cada vez cobra más interés. La competencia matemática describe la capacidad de las personas de razonar y utilizar conceptos matemáticos, así como procedimientos, datos y herramientas para describir, explicar y predecir fenómenos (PISA, 2018).

Los variados objetos matemáticos han surgido históricamente para resolver los problemas que enfrentan los distintos pueblos y comunidades, y uno de dichos objetos son los distintos algoritmos para realizar cálculos. A pesar de que la mayoría de las personas conocemos un tipo de procedimiento para realizar cada una de las operaciones básicas, existen otros que permiten fundamentar los que conocemos y que pueden ser tanto o más eficientes dependiendo de la situación.

Usualmente, enseñamos los algoritmos abreviados sin considerar la existencia de algoritmos intermedios y de técnicas que permiten sortear algunas de las dificultades asociadas a los cálculos, con ello no permitimos que nuestras y nuestros estudiantes puedan tomar decisiones acerca de los procedimientos que les parecen más óptimos para resolver un cálculo aditivo y perdemos la oportunidad de fomentar el desarrollo del razonamiento matemático y la toma de decisiones de las personas.

En este curso, nos enfocaremos en el análisis de distintos tipos de algoritmos del campo aditivo, buscando comprender cuáles son sus fundamentos para tomar decisiones sobre su enseñanza.

Objetivos

El presente curso surge con el propósito de aportar a las comunidades educativas conceptos y herramientas para la toma de decisiones sobre cómo enseñar estrategias para realizar cálculos aditivos. De manera específica, los objetivos son:

  • Analizar las dificultades que enfrentan las y los estudiantes en el proceso de aprender a realizar cálculos aditivos.
  • Conocer propuestas didácticas para abordar el desarrollo de la habilidad de realizar cálculos aditivos.
  • Incorporar las propuestas didácticas a las prácticas pedagógicas para promover el desarrollo de habilidades matemáticas requeridas para el SXXI.

¿Cuáles son los principales temas que aborda?

Para el logro de estos propósitos, en el curso se abordarán elementos conceptuales y prácticos con relación a los siguientes ámbitos temáticos:

  • Unidad temática I: Dificultades en el aprendizaje de los algoritmos del campo aditivo y cómo abordarlas.
  • Unidad temática II: Algoritmos aditivos intermedios y técnicas para sumar.
  • Unidad temática III: Algoritmos aditivos intermedios y técnicas para restar.

¿A quién está dirigido?

A profesoras y profesores, educadoras y educadores, profesionales de la educación y diversos actores de las comunidades educativas escolares que se vinculen con la enseñanza de las matemáticas o bien quieran profundizar en sus conocimientos al respecto.

¿De quién es la autoría de este curso?

Este curso ha sido desarrollado por el equipo de educarchile con el apoyo de Pilar Peña, Doctora en Matemática Educativa y académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.

¿Cuál es su duración?

Este curso tiene una duración de 15 horas en modalidad e-learning en la web www.educarchile.cl en la sección de Desarrollo Docente. Este curso estará abierto para que te inscribas y lo curses entre el 3 de abril hasta el 31 de julio del 2024.

Ruta de aprendizaje

Dado lo anterior, puedes cursarlo de acuerdo con tus tiempos, ya que es de autoinstrucción, por lo que permanecerá abierto hasta la fecha señalada. No obstante, para que el aprendizaje tenga continuidad, es recomendable que puedas organizarte para desarrollarlo con sistematicidad, siguiendo la Ruta de Aprendizaje propuesta.

Preguntas Frecuentes

¿Los cursos de autoaprendizaje tienen tutores?

No. Los cursos de autoaprendizaje se basan en un proceso de formación autónomo. Si bien hay oportunidades de aprendizaje entre pares y herramientas de autoevaluación, no hay tutores o instructores que evalúen o den retroalimentación sobre el proceso de aprendizaje. 

 

¿Las actividades que realice serán evaluadas?

Los cursos cuentan con diferentes actividades de reflexión, aprendizaje entre pares, actividades de aplicación y herramientas de autoevaluación. Sin embargo, al ser cursos de autoaprendizaje estos no llevan una evaluación o calificación asociada.

 

Si completo el curso ¿recibiré algún certificado?

Si cumples con los tres requisitos de completación  (efectuar un “desafío de aprendizaje”; compartirlo con la comunidad, y responder una encuesta de satisfacción), recibes un certificado de participación con tu nombre, el del curso realizado y el logo de educarchile. 

 

¿Los cursos son gratuitos?

Sí. Desde educarchile promovemos el acceso gratuito y abierto a contenidos y recursos educativos, para todas las personas en cada uno de los rincones de Chile. Esto incluye la oferta de Formación Continua, la cual no tiene ningún costo asociado. 

 

¿Los cursos tienen horarios?

Nuestros cursos ofrecen total flexibilidad para que avances a tu propio ritmo y en los horarios que más te acomoden. Sólo debes considerar que cada curso tiene un período de publicación trimestral, tras lo cual se cierran. 

 

Nunca he tomado un curso en línea ¿es esto un problema?

¡Para nada! nuestra plataforma es amigable y de fácil uso. En nuestro público hay personas de todas las edades, niveles tecnológicos, y muchos están experimentando la educación en línea por primera vez. Sólo necesitas poder acceder a Internet y ganas de aprender. 

 

¿Cómo ingreso al curso después de matricularme?

Luego de que te hayas automatriculado, y cada vez que quieras ingresar a tu curso(s) debes:

  • Ingresar a https://www.educarchile.cl, e ingresar a tu cuenta. 
  • Desde la sección "Mi página de inicio" ve a "mi formación".
  • Ahí encontrarás y podrás acceder a los cursos en los que estás matriculado(a).
Duración
12-15 hrs
Periodo para realizar el curso

3 de abril al 31 de julio, 2024

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