Innovación en el vínculo con el entorno en la educación media técnica profesional

Innovación y educación
Estudiante de la educación media técnico profesional

La relación de la EMTP con el sector productivo deviene de la necesidad de formar Capital Humano pertinente a los requerimientos de la industria, por lo que las instituciones educativas están llamadas a responder a este reto a través de la actualización permanente de sus programas formativos. Las instituciones técnico profesionales chilenas, en general, se encuentran en deuda al respecto (1); uno de los nudos críticos de la EMTP es la falta de pertinencia de su oferta formativa con las necesidades del mercado laboral, es decir, muchos establecimientos no entregan a sus estudiantes las competencias necesarias para una inserción laboral exitosa (2). 

Distintas entidades vinculadas a la educación para el trabajo advierten que la calidad de la formación de los futuros técnicos podría mejorar sustantivamente desde una colaboración activa entre la EMTP y la industria, considerando la transmisión de conocimiento sobre las necesidades y avances tecnológicos de las especialidades. En Chile aún no se define un modelo para este tipo de colaboración, por lo que el sector privado desarrolla iniciativas particulares.
 

Instancias de colaboración

Desde el vínculo entre la empresa y la EMTP es posible orientar y actualizar los programas formativos, conseguir prácticas profesionales, considerar una formación dual e inserción laboral temprana, ofrecer charlas técnicas y motivacionales en las empresas junto a talleres de apresto laboral, y recibir recomendaciones sobre equipamiento e infraestructura.

Paulina Moreno
Paulina Moreno, gerente de la Corporación de Empresarios del Maipo

Especial relevancia tienen los consejos asesores. Comenta al respecto Paulina Moreno, Gerente General de la Corporación de Empresarios del Maipo: “reunimos a representantes de cada sector productivo- especialistas de cada rubro-, con los equipos directivos de los liceos (…) logramos generar un dialogo muy fructífero, donde las empresas exponen cuáles son los requerimientos actuales de capital humano para sus ciclos productivos. Los liceos acogen estos antecedentes, revisan sus mallas curriculares, formulan los ajustes necesarios y a su vez, solicitan colaboración a las empresas según sus necesidades”. 

 

Destacan los seminarios para promover el vínculo entre la EMTP y las empresas, e impulsar reflexiones en torno a esta modalidad formativa: “se abordan temáticas atingentes en esta materia, que permiten compartir con diversos actores del ámbito de la educación experiencias exitosas”, comenta  Paulina Raffo, Directora del Centro Educación  Empresa de SOFOFA.

Los principales desafíos

  •  Docencia

Actualmente, la EMTP no cuenta con docentes con las calificaciones necesarias para enseñar en esta modalidad (Ministerio de Educación, 2011), a pesar de la importancia de que los formadores estén al día con los cambios tecnológicos de los módulos que imparten. Por otro lado, los desafíos para la didáctica de la EMTP apuntan al uso de metodologías de enseñanza innovadoras y prácticas, que motiven la participación y creatividad considerando que estas  habilidades del siglo XXI  son fundamentales para desenvolverse en las empresas. Ello implica perfeccionar a las comunidades académicas: “perfeccionamiento de los equipos directivos, docentes y asistentes de la educación, en la implementación de estrategias creativas, eficaces y eficientes, tanto en los procesos de enseñanza – aprendizaje como en la gestión interna de recursos y tecnologías”, menciona Marta Estruch, Directora Académica de SNA Educa.

Para fortalecer el rol del docente, distintas empresas ofrecen capacitación buscando instalar capacidades y entregar material de apoyo. Sobre el ambiente de enseñanza-aprendizaje, destacan algunas organizaciones  por poner a disposición de los estudiantes centros de alta tecnología en rubros específicos. 

  • Articulación

Con miras a potenciar las trayectorias académicas de los estudiantes, la Industria desarrolla distintas estrategias, tales como establecer vínculos con instituciones de educación superior y programas de perfeccionamiento para jóvenes y adultos. En relación a los convenios con centros de formación técnica, se observan logros: “Destacamos el caso de un Liceo y CFT que, después de un trabajo de dos años, articularon sus mallas, logrando convalidar el primer año de la enseñanza superior en forma íntegra”, menciona Moreno.

  • A nivel de política pública

Distintas organizaciones apuntan a entregarle mayor visibilidad a la EMTP. Al respecto, Raffo indica: “Proponer políticas públicas para mejorar la gestión educativa de la formación técnica, en forma colaborativa con el sector público, y difundir iniciativas exitosas replicables, son algunos de los principales desafíos de SOFOFA para con la EMTP”. La iniciativa del Ministerio de Educación de conformar un Consejo Público-Privado para la Educación es de gran importancia para la EMTP. El diálogo entre ambos sectores facilitaría la generación de un sistema de retroalimentación permanente. 

Referencias bibliográficas

(1) OECD (2009). Learning for Jobs. OECD Reviews of Vocational Education and Training. Chile: a First Report. París.

(2) Bodenmann, J. (2015) Colaboración del sector privado en la Educación Media Técnico Profesional: avances y desafíos. 

(3) Ministerio de Educación (2011).  Educación media técnico profesional en Chile. Antecedentes y claves de diagnóstico. Centro de Estudios. Santiago.

Larrañaga,O, Cabezas, G, Dussaillant, F. (2014)  Trayectorias educacionales e inserción laboral en la enseñanza media técnico profesional. Estudios Públicos, 7-58.

Ministerio de Educación (2010). Antecedentes y estrategia para la implementación de la política de formación técnico-profesional en chile. Centro de Estudios. Santiago.

Artículo
Habilidad / Actitud asociada
Autor
Natalia Bravo, educarchile
Fecha de publicación
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