Postula a una beca y forma parte del diplomado “Formación Docente en Capacidades para la Innovación”

Nuevo concurso

La innovación en educación es una herramienta esencial para que tus estudiantes desarrollen habilidades pertinentes a las exigencias del mundo actual. Te invitamos a participar de un nuevo concurso para continuar entregándote oportunidades de formación. 

Concurso - Gana una beca en educarchile
Concurso - Gana una beca en educarchile

La innovación es una de las competencias docentes que se requieren para una enseñanza conectada con el mundo concreto y real de cada estudiante. Por eso, hoy queremos presentarte el Diplomado Formación Docente en Capacidades para la Innovación, desarrollado por la Escuela de Postgrado y Formación Continua de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. 

Este programa invita a las y los profesores a desplegar todo su potencial para formar a las nuevas generaciones con herramientas innovadoras y acordes al siglo XXI. Su objetivo general es formar profesionales de la educación en capacidades para la innovación y el emprendimiento, que les permitan facilitar procesos creativos y de innovación en sus programas de estudio, y un aprendizaje activo, profundo, significativo y con propósito en conexión con el mundo real y concreto, con una mirada centrada en el estudiante, el liderazgo pedagógico, la gestión de recursos
pedagógicos, y el aseguramiento de la calidad de la educación.

Con el propósito de seguir promoviendo tu desarrollo profesional hemos establecido una alianza con esta Casa de Estudios, que te permitirá postular a una beca para estudiar este interesante diplomado a partir del 2 de agosto de 2022 en modalidad online. ¡Sigue leyendo más acerca de este programa e infórmate sobre cómo postular!

¿Qué aprenderás en el diplomado?

Dentro de los objetivos específicos del diplomado, se encuentra la necesidad de romper la estructura jerárquica tradicional de los entornos de aprendizaje. ¿Qué significa esto? Paulina Concha, directora de OPENLAB (Laboratorio de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile), explica que lo que se busca es avanzar hacia el entendimiento de que tanto profesores como estudiantes tienen un rol clave en el proceso de aprendizaje. 

"Las metodologías de innovación permiten que los estudiantes se comprometan y responsabilicen con su propio aprendizaje, ya que deben realizar un proceso creativo en el cual son ellos y ellas quiénes asumen el rol principal en el desarrollo de este, y las y los docentes cumplen un rol facilitador del proceso", explica Paulina. En ese sentido, "todas las partes interesadas se convierten en profesores y aprendices, lo cual alivia la carga de los profesores de tener que hacer todo el trabajo al involucrar profundamente a los estudiantes en todo el proceso", añade.

La directora de OPENLAB es enfática en señalar que otra finalidad del programa es que las y los docentes aprendan a innovar en lo curricular: “Es importante que se motiven en desarrollar nuevas capacidades para facilitar y promover un aprendizaje significativo y experiencial, incorporarando nuevas metodologías en sus programas de estudio con el objeto de que sus estudiantes puedan abordar problemas del mundo real en el contexto de su escuela, familia o comunidad local, y de esta manera, desarrollar competencias del siglo XXI, de innovación y emprendimiento, las cuales son necesarias e indispensable en un mundo complejo, incierto y ambiguo”, sostiene.

Como consecuencia, en el transcurso del diplomado se aplica un modelo que invita a generar un impacto en el sistema educativo por medio de la innovación, ya que esta “entrega la oportunidad a las y los estudiantes de ser agentes de cambio, generando impacto en la sociedad con un sentido profundo de hacer de este mundo un mejor lugar para vivir, logrando que se empoderen y se centren en las soluciones a los desafíos locales y globales como parte de su trabajo escolar”, concluye Paulina.

En síntesis, los aprendizajes esperados del diplomado son los siguientes:

  • Desarrollar capacidades de innovación y emprendimiento con el objeto de incorporar sistemáticamente metodologías de innovación en programas de estudio.
  • Adoptar una experiencia metodológica con base en innovación y aprendizaje basado en desafíos de innovación. 
  • Promover el aprendizaje activo y experiencial de los estudiantes a través de herramientas y metodologías de innovación integradas en el contenido de sus programas de curso.
  • Establecer conexiones significativas entre el contenido del curso y la vida de los alumnos.
  • Facilitar la vinculación con el medio y la colaboración radical a través de la detección de actores relevantes y las correspondientes actividades a realizar para identificar un marco contextual para la definición de un desafío en el mundo de lo concreto y real. 
  • Fortalecer la colaboración, la confianza, la comunicación y la resiliencia como competencias requeridas para impulsar procesos de innovación.
  • Conocer las principales herramientas para ser aplicadas a un proceso creativo para la resolución de problemas.
  • Diseñar proyectos estratégicos a partir de la evaluación y análisis de las necesidades en el contexto educativo, aplicando técnicas e instrumentos de gestión y planificación.
  • Adoptar una visión crítica y estratégica para lograr un cambio significativo en los métodos de enseñanza y mejoras en el ámbito de la innovación curricular y gestión de recursos pedagógicos-curriculares para el siglo XXI.
  • Adquirir una confianza creativa que permitirá realizar permanentes cambios en los programas de estudio de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y los desafíos de la educación del siglo XXI.

 

    ¿Quiénes pueden postular?

    • Profesores de enseñanza básica y media residentes en Chile.
    • Equipos docentes directivos residentes en Chile: directores, subdirectores, jefes de UTP, jefes de departamento y jefes Técnicos DAEM.

    ¿Cómo postular a la beca?

    1.- Para postular a la beca el primer paso es registrarse en educarchile (si ya cuentas con un registro, omite este paso). 

    2.- Luego, completa tus datos y responde las preguntas en el formulario de postulación. Es muy importante que escribas correctamente tu celular y correo, ya que esas son las vías de contacto en caso de que obtengas la beca. 

    3.- Uno de los requisitos para postular es comprometerse a diseñar un programa de Curso de Innovación Disciplinar dentro del módulo 5 del diplomado y transmitir esa experiencia a través de testimonios que se publicarán en educarchile. Solo las personas que se comprometan a esto en el formulario de postulación, serán consideradas en este concurso, ya que la finalidad es compartir con colegas los aprendizajes adquiridos y cómo impactan en su labor educativa. 

    El equipo de OPENLAB y educarchile seleccionará a 1 docente residente en Chile que será beneficiario(a) del programa de formación. El resultado de la postulación será publicado el lunes 11 de julio. 

    ¿Aún no te decides a postular? ¡Revisa el video a continuación!

    Diplomado “Formación Docente en Capacidades para la Innovación” de la Universidad de Chile
    Artículo
    Habilidad / Actitud asociada
    Autor
    educarchile
    Fecha de publicación
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