Actividad de aprendizaje | Lectura - Comprensión lectora | 5° básico

Este recurso potencia la comprensión lectora mediante textos narrativos. Para desarrollar óptimamente cada una de las actividades, se recomienda en las instancias de dialogo propiciar posibilidades de discusión y la profundización de las ideas que aportan los estudiantes. Desarrolla habilidades para el siglo XXI: creatividad, colaboración y pensamiento crítico.

Información técnica

Sugerencia de uso
  • Se sugiere que esta actividad sea desarrollada para dar cobertura al Objetivo de Aprendizaje (OA) 4: “Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión: interpretando el lenguaje figurado presente en el texto; expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto; explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia; comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.” Este objetivo, del eje lectura, permite el desarrollo de las habilidades de la comprensión en sus diversos niveles de complejidad.

 

  • Del mismo modo, es posible cubrir algunos contenidos relacionados con la literatura y los tipos de texto, en este caso cuentos folclóricos y cuentos de autor, como expresión de los intereses y la cultura de los pueblos y con la finalidad de analizar aspectos relevantes de las narraciones, mediante la interpretación, expresando opiniones sobre actitudes y acciones, describiendo y comparando. Las actividades propuestas, relacionadas con la profundización de narraciones, son una herramienta que cubre el desarrollo de habilidades centrales de la asignatura de Lenguaje y Comunicación a través de la extracción de información, relación de ideas, reflexión y análisis de textos narrativos.Finalmente, la actividad combina el uso de un video (cortometraje) como una manera de promover el uso de la tecnología y el desarrollo de habilidades propias del siglo XXI, por ejemplo: formar ciudadanos del mundo, colaboración, creatividad y pensamiento crítico.
Fuente
Ministerio de Educación
Clasificación curricular
CURSO ASIGNATURA OBJETIVO DE APRENDIZAJE
5° básico Lenguaje y comunicación ---
Te puede interesar...

Te invitamos a explorar otros recursos y contenidos de educarchile que pueden ser de tu interés o estar relacionados con tu actual búsqueda. Ingresa a las secciones de educarchile y descubre más.

El sapito glo glo glo

Se sugiere utilizar la canción El sapito Glo Glo Glo de la Colección Mi Memoria de Fundación Integra, con el fin de comunicar la posición de objetos y personas respecto de un punto u objeto de...