Una de las iniciativas del Mineduc para resguardar los aprendizajes a distancia, es que los establecimientos cuenten con G Suite For Education para la gestión y comunicación escolar en línea. Para facilitar este proceso, se habilitó la sección de soporte de Aprendo en línea que incluye tutoriales y webinars dirigidos a administradores de la consola y a profesores. Con el propósito de conocer las ventajas de esta tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje, conversamos con el equipo a cargo de acompañar a las escuelas en este proceso.
Lograr que ocurran aprendizajes a distancia en tiempos de pandemia por Coronavirus es sin duda un desafío para los docentes y educadores de todo el país. Para facilitar este proceso educativo y resguardar los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes, es que el Centro de Innovación habilitó la sección de soporte de Aprendo en línea, donde los sostenedores de establecimientos, pueden solicitar gratuitamente G Suite For Education, un set de herramientas para la gestión y comunicación escolar en línea.
En este sitio web, los profesores y educadores también podrán acceder a tutoriales y webinars para familiarizarse con las diversas herramientas que ofrece: Google Classroom, un sistema de gestión de aulas virtuales que permite organizar el contenido del curso, publicar actividades de aprendizaje, dar seguimiento a tareas y comunicarse con los estudiantes; Google Meet, para realizar reuniones por videoconferencia de hasta 250 participantes, entre otras.
Para entender mejor cómo funciona G Suite y las ventajas de utilizar TIC en el aprendizaje, conversamos con Nivel A Chile, organización encargada de acompañar a las escuelas y liceos en este proceso de incorporación y adopción de G Suite.
G Suite en la Escuela
- ¿Qué es G Suite For Education y cuáles son sus ventajas?
G Suite For Education es un conjunto de aplicaciones que te ayudan a trabajar de manera colaborativa en cualquier lugar. Una de sus principales ventajas es que el administrador, puede crear un número ilimitado de usuarios y cada usuario tiene espacio ilimitado de almacenamiento de información en Drive, el almacenamiento en la nube de Google. Por otro lado, dado que G Suite For Education está pensado para instituciones educativas, todo el trabajo que se comparte, por ejemplo, actividades de aprendizaje, presentaciones, evaluaciones, quedan alojadas en el dominio de la escuela o liceo, y se pueden conservar incluso si un usuario las borra sin querer.
- Muchos establecimientos educativos ya están usando herramientas para videoconferencias como Zoom, o Whatsapp. ¿Por qué deberían usar Google Meet?
Todas las herramientas de G Suite, protegen los datos y privacidad de los usuarios, y no pueden ingresar externos a la comunidad educativa, lo que es muy relevante sobre todo a la hora de realizar videoconferencias. Además, en Google Meet, pueden participar hasta 250 personas, y se podrán grabar las videollamadas hasta septiembre de este año.
- ¿Cuáles son las temáticas de los tutoriales que estarán disponibles para los profesores y educadores?
Para los docentes y equipos directivos las temáticas de los tutoriales son: Google Drive, Google Docs, Presentaciones, Hojas de Cálculo, Google Meet y Google Classroom. Cada tema se divide en subtemas con distintos tutoriales que permitirán aprender a utilizar las herramientas de Google, intencionando un aprendizaje en aula invertida. Además, existen tutoriales y webinars sobre la Consola de Administración, enfocados en los equipos informáticos de los establecimientos.
Asimismo, se irán disponibilizando webinars como complemento a los tutoriales, ya que al ser sesiones prácticas, los distintos tipos de usuario podrán adquirir los conocimientos elementales para el uso de las herramientas de G Suite. No importa si no tienen conocimientos previos de G Suite, si ven los tutoriales y participan de los webinars adquirirán herramientas para sacarle el mayor provecho a la tecnología Google (para conocer las fechas de los webinars, ingresa acá ).
TIC para lograr aprendizajes
- Considerando que el uso de herramientas tecnológicas debe ser planificado, ¿de qué forma sugieren que los profesores y profesoras puedan incluir las aplicaciones de G Suite en sus clases a distancia?
Es importante comprender que al integrar tecnología en el aprendizaje, ésta se debe usar como herramienta y no como un único medio para llevar al estudiante al aprendizaje. Para garantizar que la integración sea auténtica, recomendamos el modelo SAMR (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition). Este modelo busca mantener el propósito pedagógico y redefinir las tareas por medio del uso de la tecnología. El objetivo curricular debe orientar las decisiones del profesor al momento de diseñar sus secuencias didácticas y es con base en estos objetivos que se debe decidir las herramientas más indicadas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.
- En su opinión, ¿todos los objetivos de aprendizajes de las distintas asignaturas pueden desarrollarse mediante el uso herramientas tecnológicas?
Sí, todos los objetivos de aprendizaje pueden desarrollarse. Lo importante para lograr ese desarrollo es que los docentes tengan las competencias digitales para llevar sus clases al medio digital. Un buen plan de desarrollo profesional es indispensable para garantizar que los profesores cuenten con las habilidades necesarias para desarrollar ciudadanos preparados para el futuro.