Entre abril y mayo, realizamos la segunda versión de nuestra Encuesta Vinculando Aprendizajes, que contó con 1.438 respuestas de docentes, directivos y profesionales de la educación de establecimientos de todo el país. Te invitamos a descargar el informe con los resultados y a conocer una parte de la realidad que están viviendo las comunidades escolares durante la pandemia.
Entre el 13 de abril y el 14 de mayo invitamos, a través de nuestro portal y Redes Sociales, a participar en la 2° Encuesta Vinculando Aprendizajes, que incluyó a docentes, educadoras(es) de párvulos, directivos, asistentes y profesionales de la educación de establecimientos educativos municipales, particulares subvencionados, de administración delegada, particulares y administrados por Servicios Locales de Educación.
El propósito de la encuesta era conocer de primera fuente las realidades específicas de las diferentes comunidades escolares, así como sus necesidades en contexto de pandemia, y utilizar esa retroalimentación a la hora de diseñar las herramientas y los recursos de apoyo a la labor educativa que se disponen de manera abierta y gratuita en el portal educativo más antiguo del país.
La encuesta, que contó con 1.438 respuestas, fue contestada por un 79% de mujeres y un 20% de hombres, población que, en su mayoría, vive en la Región Metropolitana (23%), seguido de la Región de Atacama (21%) y Región de Valparaíso (10%). En general, los encuestados se encontraron en el rango etario entre los 51 años o más (38%), y entre 31 a 40 años (27%), es decir, son profesionales con vasta experiencia en la escuela.
Del total de encuestados, un 44% reportó ser docente, un 18% directivo(a), y un 14% asistente de la educación. En relación el tipo de establecimiento, el 39% indicó trabajar en un establecimiento municipal, un 28% en particular subvencionado y un 22% en un establecimiento administrado por un Servicio Local de Educación.
Modalidad de las clases
Con respecto a cómo se están desarrollando las clases online, uno de los principales hallazgos es que la mayoría de los docentes que está realizando sus clases bajo este formato lo está haciendo en modalidad sincrónica (77%), es decir, se conectan a la misma hora que sus estudiantes y realizan la clase por videollamada. De este porcentaje, un 60% utiliza la modalidad sincrónica con todo el curso, y un 17% con grupos de estudiantes.
Las clases asincrónicas, es decir, aquellas en donde el docente graba una clase y la sube a alguna plataforma para que sus estudiantes la vean posteriormente, se han realizado con menor frecuencia (solo un 10% señala que es la modalidad que más emplea).
Si bien la mayoría de los encuestados imparte clases sincrónicas con todo el curso, hay diferencias entre las proporciones según el tipo de administración del establecimiento: al menos el 15% de los encuestados de establecimientos municipales y particulares subvencionados han realizado en mayor cantidad clases sincrónicas con grupos de estudiantes, en cambio, solo un 5% de los docentes de establecimientos particulares pagados, realizan clases en esta modalidad.
Para Marco Ávila, Coordinador de Contenidos de educarchile, es destacable el esfuerzo que las y los profesores realizan por mantener el vínculo con sus estudiantes y brindar el servicio educativo de la mejor forma posible. “Las circunstancias no son normales y, por tanto, en este estado de verdadera emergencia conseguir que niñas, niños y jóvenes aprendan es un logro. Cada modalidad, sincrónica y asincrónica, permite el desarrollo de diferentes habilidades. Por ejemplo, en la asincrónica es posible que los estudiantes desplieguen de manera autónoma competencias asociadas a la investigación, la argumentación y el desarrollo de hipótesis. En tanto, en la sincronía, pueden comunicar ideas, argumentarlas, presentar prototipos, entre otras. Vería este periodo como de infinita ganancia para la experiencia escolar, aunque con alto niveles de estrés”, señala.
Desafíos del retorno a la presencialidad
¿Cuáles serían los mayores desafíos de tu establecimiento para un eventual retorno a clases presenciales? Esa fue una de las preguntas del sondeo que no arroja una prioridad tan marcada, ya que coexisten múltiples desafíos, todos ellos relevantes para los encuestados: implementar simultáneamente modalidades de aprendizaje presencial, híbrido, o mixto (26%); gestión y control de condiciones sanitarias (23%); contención socioemocional de la comunidad escolar (23%), diagnóstico y nivelación de estudiantes (18%), y abordar materias que no fueron desarrolladas el año anterior (10%).
Pese a lo anterior, a nivel general, los encuestados tienen una percepción optimista sobre cómo se desarrollará el año 2021 en comparación al año anterior. Un 45% cree que se será mejor que el año anterior; 31% cree que será ligeramente mejor que el año pasado, un 16% cree que será igual y solo un 8% cree que será peor.
Ahora bien, poniéndose en un escenario eventual de superación de la pandemia, al 68% de los encuestados les gustaría mantener el uso de herramientas tecnológicas para la gestión y comunicación (que usan actualmente), a un 53% le gustaría seguir creando recursos para el aprendizaje en línea sincrónico y asincrónico como clases grabadas, guías online, o cápsulas, y a un 32% le gustaría mantener la comunicación y gestión con los apoderados vía Internet. Solo a un 23% le gustaría mantener la modalidad híbrida de enseñanza, intercalando clases presenciales y en línea.
“En este año y medio, en medio de tanta incertidumbre, las y los profesores han podido repensar los pilares del sistema, como la extensión del currículum, las prácticas de retroalimentación, la evaluación formativa y los enfoques de enseñanza. Desde mi punto de vista esto último ha sido un gran avance, pues la priorización curricular y la modalidad asincrónica nos hace pensar que en este nuevo enfoque utilizado hay algunas respuestas sobre cómo motivar el aprendizaje y cómo alcanzar altos niveles en el desarrollo de habilidades. Hemos visto cómo, tras la exposición de una breve cápsula introductoria por parte de un docente, un niño investiga, selecciona información, ordena ideas, las expone y argumenta una hipótesis. De este modo ese estudiante enfrenta de manera autónoma el aprendizaje”, sostiene Marco Ávila.
Para conocer en detalle los resultados, haz clic aquí o descarga el informe en PDF al costado derecho de tu pantalla.
Metodologías como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el Aprendizaje por Descubrimiento han sido las más efectivas de acuerdo con los docentes durante el año 2020 y lo que va del 2021. Para un 38% de encuestados, el ABP ha sido la metodología más efectiva, en tanto, para un 26% lo ha sido el Aprendizaje por Descubrimiento.
Estos resultados están estrechamente vinculados a las necesidades formativas de los docentes para el año 2021. Un 64% señala como necesidad formativa metodologías de enseñanza/aprendizajes adecuados para un formato híbrido.
Por otor lado, un 64% indica requerir apoyo en temáticas de desarrollo socioemocional para acompañar a sus estudiantes y un 61% considera que requiere apoyo en el manejo de aplicaciones y/o herramientas para implementar sus clases a distancia.
Los encuestados afirman que WhatsApp ha sido la herramienta más eficiente para mantener contacto con los estudiantes (46%). En segundo lugar, se encuentra el correo electrónico institucional o las plataformas del colegio (41%). Es interesante observar que, en este ítem, hay diferencias en la modalidad de contacto con los estudiantes por tipo de dependencia.
Por ejemplo, los establecimientos municipales se han contactado mejor por WhatsApp (66,7%) que por plataformas institucionales (34,22%), a diferencia de establecimientos particulares, donde la relación es inversa: los docentes de colegios particulares usan más los canales institucionales (73,97%), en vez de WhatsApp (19,18%).