En esta entrevista Michael Fullan, sociólogo canadiense, reflexiona sobre las claves en los procesos de mejora educativa que están desarrollando establecimientos educativos en distintos países. Señala que la coherencia y el aprendizaje profundo son motores del cambio, donde la coherencia es la comprensión común de la comunidad educativa de los cambios que están ocurriendo en un establecimiento. Desde el concepto del aprendizaje profundo destaca la importancia del aprendizaje en las habilidades del siglo XXI (creatividad, pensamiento crítico, colaboración y comunicación), la ciudadanía como aprendizaje en el aquí y ahora; y carácter es decir perseverancia, confiabilidad y autoaprendizaje en la formación de los estudiantes. Reflexiona también sobre cómo los procesos de enseñanza y aprendizaje son más bien procesos en alianza de docentes y estudiantes, de la necesidad de cambiar los ambientes de aprendizaje y de aprovechar y usar la tecnología en el camino al cambio escolar.
Información técnica
Este recurso forma parte de una serie de entrevistas a diversos profesionales y pensadores de distintos rincones del mundo, que nos entregan una perspectiva respecto a destacados temas relacionados con la educación y su desarrollo para el siglo XXI.